NIAMEY 12 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, reivindicó hoy que el III Encuentro de Mujeres españolas y africanas que se celebra desde hoy en Niamey, capital de Níger, sirva para tejer "una agenda" gestionada por las mujeres que marque las próximas citas internacionales y sus decisiones políticas, porque así, la fuerza de las mujeres será "imparable".
Pajín intervino esta tarde en una mesa redonda sobre 'Derechos Civiles y Ciudadanía', en el primer día del encuentro de la Red de Mujeres por un Mundo Mejor, que esta mañana contó en su inauguración con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella , el presidente de Níger, Mamadou Tandja, y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Aichatou Mindadoudou.
En sus palabras, la secretaria de Estado de Cooperación denunció las desigualdades a las que están sometidas las mujeres, "desplazadas en muchos lugares del mundo" y limitadas a ser "habitantes" de un planeta en el que no tienen acceso a los derechos básicos de ciudadanía e hizo un llamamiento a la lucha por "convertir a esas mujeres invisibilizadas en ciudadanas de primer orden". "Lo que nos encuentra aquí es esa rebeldía ante un destino que no es cierto que esté predestinado", afirmó.
De esta manera, Pajín señaló que el primer paso para asegurar esos derechos es "tenerlos reconocidos en los textos jurídicos", aunque advirtió de que eso "no es suficiente", por lo que pidió que este encuentro sirva para crear una agenda que lleve la perspectiva del género a los organismos internacionales, sus proyectos, y sus citas anuales.
Así, afirmó que mientras el encuentro de 2006 en Mozambique sirvió para que las mujeres se pusieran en contacto y se conocieran, el del año pasado en Madrid para "tejer una red", en Niamey "ha llegado el momento" de crear una agenda política. "Que seamos capaces de introducir nuestra agenda, gestionada por nosotras", subrayó Pajín, que sugirió que además de "obligar" a los donantes a incluir proyectos de género en sus programas de cooperación se les obligue a "asegurar un porcentaje importante" de sus presupuestos a estos proyectos.
Además, propuso que la ONU mida el grado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio por parte de los diferentes países a través de los indicadores de igualdad.
"Veo aquí a muchas mujeres con capacidad de alzar la voz, porque a las mujeres la vida nos ha enseñado algo muy claro, que además de soñar tenemos que ser pragmáticas, que además de cambiar nuestros países, tenemos que dar de comer a nuestros hijos", afirmó Pajín, que aseguró que precisamente ahí reside "la fuerza imparable" de las mujeres.
Por ello, aseguró que si las mujeres son capaces "de verdad" de "hacer efectiva" esa agenda política "cada día, en cada encuentro, en cada decisión internacional, sencillamente" las mujeres serán "imparables".
PAZ Y GOBERNABILIDAD.
Esta mañana, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, intervino en otra mesa sobre "Paz y Gobernabilidad", en la que defendió el papel de la mujer en el mantenimiento de la paz, por lo que abogó por las políticas que garanticen su participación y su inclusión en los procesos de toma de decisión. "La igualdad es la mejor vacuna contra la guerra", aseguró la ministra, que destacó que "no hay más trabajo más noble" que el que ahora ocupa al frente de la cartera de Igualdad.
Asimismo, insistió en la necesidad de "avanzar en una agenda común" que priorice los derechos de la mujer como "motor del desarrollo", ahora que la mujer ha salido "del estatuto de víctimas" para pasar a ser "sujeto político".