MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos del Senado reconocen al presidente de la Cámara, Javier Rojo, un "margen de discrecionalidad" a la hora de utilizar la llamada al orden a sus señorías durante las sesiones plenarias en las que se produzcan incidentes, como viene sucediendo desde hace algunas semanas cada vez que el debate gira en torno al vicepresidente Manuel Chaves y su familia.
Así consta en un informe encargado a los letrados de la institución, al que ha tenido acceso Europa Press, a raíz de las broncas que han protagonizado los senadores y que llevaron a Rojo a solicitar un informe sobre la disciplina parlamentaria.
En el documento, los letrados de la Cámara Alta exponen, citando el Reglamento, que "los senadores serán llamados al orden cuando profieran palabras ofensivas al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado o de cualquier persona o entidad".
Así pues, subrayan que "la libertad de palabra de los diputados y senadores tiene su límite en el insulto o las palabras groseras y probablemente también en las expresiones injuriosas o calumniosas referidas a terceros no relacionados directa ni indirectamente con el objeto de debate parlamentario". "Fuera de tales supuestos --añaden los letrados--, la llamada al orden puede constituir una vulneración constitucional".
Aún así, destacan que el hecho de que las llamadas al orden y a la cuestión se produzcan en debates de sesiones plenarias "supone una dificultad añadida a su más ajustada utilización", por lo que reconocen "un margen de discrecionalidad a la Presidencia en la apreciación de las circunstancias que determinan su empleo".
El informe fue encargado a raíz de la petición que hizo la portavoz adjunta PSOE, Ruth Porta, durante el último Pleno, y ha sido entregado este martes a los grupos parlamentarios para su estudio. Está previsto que las conclusiones sean debatidas en la próxima Junta de Portavoces, que se tendrá lugar el próximo martes, 24 de mayo, cuando se reanuden las sesiones plenarias después del 'parón' por la campaña electoral.
CALIFICACIÓN Y LLAMADA A LA CUESTIÓN
En su reclamación ante la Presidencia de la Cámara, Porta solicitó a la Mesa el cumplimiento del Reglamento en lo que se refiere a la disciplina parlamentaria y afirmó que el Grupo Socialista no iba a "seguir aceptando que se vulneren permanentemente las leyes simplemente para insultar no sólo a miembros del Gobierno, sino también a sus familias".
Con ello se refería a la pregunta del senador 'popular' Sebastián Pérez sobre el trato de igualdad que las administraciones públicas deben ofrecer a todos los ciudadanos y empresas. A este respecto, los letrados de la Cámara concluyen que la calificación que hizo la Mesa sobre las preguntas dirigidas a Chaves ese día fue "absolutamente impecable", ya que cumplió "los requisitos constitucionales y reglamentarios".
En lo que respecta a la figura 'llamada a la cuestión', a la que también hizo referencia Porta en su reclamación, los servicios jurídicos defienden que su uso sólo debe hacerse "única y exclusivamente cuando la digresión o reiteración sean notorias, afecte a la coherencia del debate o se realice con la intención de obstaculizar el debate".
LIBERTAD DE PREGUNTAR
Tras la reunión de la Junta de Portavoces de este martes en la que se ha entregado el informe de los letrados, el portavoz adjunto del Grupo Popular Antolín Sanz ha defendido la "libertad de preguntar" y ha recordado que las cuestiones dirigidas a Chaves en el último Pleno tenían "el visto bueno del servicio jurídico".
Aún así, ha asegurado a los medios de comunicación que su grupo estudiará el informe, si bien ha subrayado que "hay que exigir a los responsables políticos, esté quien esté en el gobierno, que aclare en democracia determinadas cuestiones como tiene la obligación de aclarar el vicepresidente por lo que está aconteciendo con los ERE en Andalucía bajo su Presidencia".
Por su parte, el Grupo Socialista ha dicho que también debía estudiar el contenido del documento y que será el martes que viene cuando exponga sus conclusiones.