La Ley de la Carrera Militar contempla integrar las Academias Militares en la Universidad Nacional de la Defensa

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 17:56

El nuevo centro docente ofrecerá titulaciones universitarias de grado y de postgrado y estará compuesto por diversas facultades y escuelas

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de la Carrera Militar, que actualmente se encuentra en fase de borrador pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros, contempla la integración de las Academias Militares en la estructura de la futura Universidad Nacional de la Defensa, según confirmaron a Europa Press fuentes de Defensa.

De este modo, la Academia General Militar, con sede en Zaragoza, la Academia General del Aire, situada en Murcia, la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), así como la Academia de Suboficiales de Tremp (Lleida), las Academias de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Logística y las Escuelas Militares de Defensa NBQ, Montaña y Operaciones Especiales, la Politécnica Superior del Ejército de Tierra y la Escuela de Guerra quedarán integradas en la estructura del centro universitario, cuya creación fue anunciada por el ministro de Defensa durante la última Pascua Militar.

El nuevo centro docente, en el que podrán cursar estudios los militares de la escala de oficiales, ofrecerá titulaciones universitarias de grado y de postgrado (doctorados y magíster) y estará compuesto por diversas facultades y escuelas, según las fuentes consultadas por Europa Press.

La creación de la Universidad Nacional de la Defensa, cuyo objetivo es dotar a todos los oficiales de las Fuerzas Armadas de una titulación universitaria, es una de las principales novedades del proyecto de Ley de la Carrera Militar, que sustituirá la Ley de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, vigente desde el año 1999.

PRIMARÁ LA EFICACIA ANTES QUE LA ANTIGÜEDAD

El proyecto legislativo, que se encuentra actualmente en fase de borrador en el Ministerio de Defensa pendiente de ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobación, también supondrá una modificación en la mecánica de ascensos en las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa dejó claro durante la celebración de la pasada Pascua Militar que el objetivo de la norma será primar los méritos conseguidos por los militares por encima de su antigüedad para evitar así ascensos "automáticos" por razón de edad. También explicó que la norma permitirá "lo que hoy es prácticamente imposible: que un soldado pueda llegar a general".

Por su parte, el subsecretario de Defensa, Justo Zambrana, indicó en el Congreso de los Diputados que la nueva Ley conllevará una "simplificación" de las escalas militares, además de la promoción en la carrera en función del nivel de actividad desarrollado y un proceso de 'reespecialización' en las Fuerzas Armadas.

COMPLEMENTO ESPECÍFICO SINGULAR

En su comparencia para informar sobre las líneas de actuación de su Subsecretaría, Zambrana desveló que Defensa está analizando la posibilidad de crear un nuevo complemento específico 'singular' para retribuir a los militares en función del nivel de dificultad que entrañe el cargo que desempeñan.

El complemento en cuestión, que se incluirá en el Reglamento de Retribuciones y se aplicará a partir de 2007, permitirá que un militar tenga mayor compensación económica que otro militar de mayor rango que desempeñe un trabajo de menor dificultad. Esta retribución se uniría a los actuales complementos general y específico.

"El Departamento de Personal de los tres Ejércitos y del Ministerio de Defensa trabajarán a lo largo de 2006 para que, desde el 1 de enero de 2007, podamos tener toda la distribución de complementos específicos para que, combinados con lo que posteriormente se haga con la productividad y con el complemento de dedicación especial, podamos dejar la arquitectura retributiva que creemos puede ser más adecuada a la realidad y, sobre todo, reforzar la operatividad de nuestros Ejércitos", indicó Zambrana en su comparecencia.