Ley Memoria.-Amnistía Internacional pide crear un órgano que investigue crímenes franquismo y la nulidad de las condenas

Actualizado: martes, 17 julio 2007 16:58

La organización plantea varias enmiendas al Gobierno y a los grupos para que sean atendidas durante la tramitación del texto en Congreso

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) quiere que el denominado proyecto de Ley de la Memoria Histórica recoja la creación de un órgano oficial temporal que investigue "los crímenes de la Guerra Civil y del franquismo" y elabore un Libro Blanco sobre las violaciones de derechos humanos en ese periodo. Además, pide que la norma establezca un recurso extraordinario para la revisión de las sentencias y obtención de la nulidad de las condenas impuestas en juicios sumarísimos.

Éstas son algunas de las propuestas que Amnistía Internacional ha hecho llegar al Gobierno socialista y a los grupos parlamentarios para que sean atendidas durante la negociación y tramitación en el Congreso del proyecto de Ley y con las que, según la organización, se pretende "garantizar el derecho a la verdad y a la justicia".

AI estima que el acuerdo alcanzado por el PSOE e IU-ICV --declarando injustas las condenas políticas del franquismo e ilegítimos los tribunales que las dictaron-- aporta "algunas mejoras" para dar respuesta a los derechos de las víctimas pero es "insuficiente".

Así, la responsable de Política Interior de AI en España, Virginia Alvarez, cree que "deben incluirse cauces explícitos en el proyecto de Ley para acceder de forma individual a la justicia". Además, lamenta en un comunicado de prensa que en los cambios que se han introducido no se haya tomado en cuenta la experiencia ensayada en otros países, "a pesar del gran número de ejemplos disponibles".

LIBRO BLANCO.

Por ello, la organización humanitaria propone la creación de un órgano oficial temporal de investigación "no judicial de los crímenes de la guerra civil y del régimen franquista, con el mandato de contribuir al esclarecimiento de la verdad pública y a la recuperación de la memoria colectiva y sin afectar ni sustituir el derecho individual a la justicia".

Entre las funciones de este órgano, añade, estaría la elaboración de un Libro Blanco que establezca la verdad sobre las violaciones y abusos de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo, e incluya recomendaciones para "la dignificación de las víctimas y el conocimiento público de la verdad establecida".

Asimismo, la organización pide que se establezca en el proyecto de Ley un recurso extraordinario "para la revisión de las sentencias y obtención de la nulidad de las condenas impuestas como resultado de juicios injustos motivados por persecución ideológica o política". De esta forma, señala el comunicado, el órgano oficial temporal o la Fiscalía tramitarían ante el Tribunal Supremo el recurso extraordinario para la anulación de sentencias en casos individuales, sea ex officio o a solicitud de los interesados.

Según la responsable de Política Interior de AI "aún se está a tiempo de saldar la deuda pendiente", ya que, de lo contrario "se habrá perdido la oportunidad" y se estará "ante un mal antecedente para otros países que se enfrenten a procesos similares".