Ley Memoria.- PCE expresa su "radical desacuerdo" porque deja en manos de la familia la liquidación de juicios militares

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:15

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, dijo hoy en acto de homenaje a Julián Grimau que la Ley de Memoria Histórica aprobada ayer "llega a medio camino de todo" y no aborda "desde el principio y con valentía" la negociación "con todas las fuerzas políticas y sociales", por ello mostró el "radical desacuerdo" de su partido.

"Radical desacuerdo con la Ley de Memoria Histórica que pone en manos de las familias, en manos personales, la liquidación de lo que fueron juicios militares y juicios de un Tribunal de Orden Público absolutamente ilegítimos, fascistas, en contra del derecho internacional", y añadió que el PCE continuará luchando por "un reconocimiento colectivo, democrático, universal" de que "esta gente fue asesinada por el régimen franquista a través de instrumentos que eran los tribunales de excepción, militares o civiles".

"De forma colectiva, general, universal, deberían quedar eliminados todos los juicios que se hicieron tanto por los tribunales militares como por los tribunales de orden público" pues Frutos recordó que esos juicios y los tribunales que habían detrás "eran ilegales en el momento que ejercían estas funciones de represión". El secretario del PCE aseguró que recuperar la memoria histórica es "restituir a estas personas, individual y colectivamente, los derechos que fueron pisoteados con el levantamiento franquista y la dictadura".

Frutos cree que la Ley de Memoria Histórica "tiene que intentar cerrar definitivamente las heridas de la Guerra Civil" que seguían abiertas para mucha gente cuyos familiares "estaban todavía en las cunetas" y por tanto "debían desenterrarse" y hacer "un pequeño homenaje a los restos".

Sin embargo, para el PCE, la Ley de Memoria Histórica que se acaba de aprobar "llega a medio camino de todo" y "no aborda desde el principio con valentía" la negociación "con todas las fuerzas políticas y sociales". "Con valentía para plantear 'esto es así debemos verlo así vamos a ver si llegamos a un acuerdo', que luego hay alguna fuerza política que se descuelga, que se descuelgue pero en todo caso nos habremos cargado de razón ante la ciudadanía".

Propone "una verdadera Ley de Memoria Histórica", en la línea de leyes similares aprobadas "en los países que vivieron dictaduras semejantes" con este nombre o similar. "Continuamos nuestra lucha, siendo revolucionarios, adecuando nuestras tácticas, nuestra estrategia a los momentos concretos pero sin abandonar ninguno de nuestros principios ni valores".

El PCE homenajeó hoy a Julián Grimau, militante del PC al estallar la guerra civil y posteriormente fusilado por el régimen franquista. "Un camarada que luchó y contribuyó a que la libertad, la democracia y los derechos sociales se abrieran un poco de paso en nuestro país", expresó.