MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El batallón de Infantería de Marina que España enviará a Líbano en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) estará dirigido por un general del Cuerpo General de la Armas del Ejército de Tierra, según informaron a Europa Press fuentes militares.
Las fuentes consultadas indicaron que la decisión de otorgar el mando a un general del Ejército viene sustentada en el hecho de que a partir de noviembre la Legión asumirá todo el contingente en Líbano y en que, además, el resto de tropas encuadradas en la Brigada multinacional que España, previsiblemente, dirigirá son efectivos de Infantería de otros Ejércitos de Tierra.
En este sentido, explicaron que todavía no se ha cerrado la designación del oficial general del Ejército que liderará los 'cascos azules' españoles y, por extensión, la brigada multinacional, si bien recalcaron que el nombre está ya sobre la mesa. Se tratará en todo caso de un general de Brigada con experiencia de mando en misiones internacionales y con reconocida trayectoria profesional, mientras que un coronel de Infantería de Marina asumirá el mando directo de los efectivos españoles.
La decisión final podría tener lugar este mismo fin de semana aunque podría dilatarse más pero siempre será adoptada antes de que el Pleno del Congreso de 'luz verde' el próximo jueves a la salida del contingente.
El Gobierno español aprobará mañana en Consejo de Ministros el acuerdo por el que solicitará la autorización parlamentaria para el envío de un contingente a Líbano. El Ejecutivo desvelará entonces el número exacto de efectivos que destinará en territorio libanés aunque podría limitarse a apuntar el máximo que podría trasladar a la zona.
CON MÁS DE 871 EFECTIVOS SUPERARÍA EL MÁXIMO AUTORIZADO
Las Fuerzas Armadas tienen actualmente destacados en el exterior 2.129 efectivos y el máximo autorizado para este año por el Consejo de Ministros es de 3.000 militares, por lo que el envío de un contingente de más de 871 efectivos excedería de esa cifra y requeriría modificar el límite actual o retirar tropas de otras operaciones internacionales, posibilidad esta última apuntada a Europa Press tanto por fuentes militares como por políticas.
Tal y como reconoció el pasado viernes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, tras la reunión de los Veinticinco en Bruselas, España enviará a Líbano un batallón "reforzado".
El destacamento español, estará integrado por unos 500 infantes de Marina de la Brigada de Infantería de Marina, con sede en San Fernando (Cádiz), y por varias unidades de ingenieros del Ejército de Tierra, incluidos expertos en castrametación --construcción de campamentos-- y en desactivación de explosivos. La agrupación estará dotada de vehículos "muy protegidos" para operar con garantías de seguridad en un terreno en el que permanecen minas y restos explosivos de guerra de los últimos combates entre el Ejército israelí y la guerrilla libanesa Hezbolá.
El Ministerio de Defensa no ha especificado los vehículos que utilizarán las tropas españolas, si bien el Cuerpo de Infantería de Marina dispone de vehículos anfibios de desembarco, que serían en principio utilizados para el despliegue inicial desde la costa libanesa, en el puerto de Tiro. Los 'marines' españoles cuentan también con vehículos blindados americanos tipo 'Hummer' y blindados de ruedas 'Piranha', altamente protegidos.
Estas dos clases de blindados podrían ser utilizados por la Infantería de Marina durante su misión en Líbano, que concluirá entre octubre y noviembre y dará paso a la llegada de la Brigada de Infantería Ligera Alfonso XIII, de la Legión. Sin embargo, los legionarios cuentan con sus propios blindados, los Vehículos de Alta Movilidad Táctica y los Blindados Medios de Ruedas (BMR), y no tienen capacidad para operar con los vehículos de la Infantería de Marina.
Por ello, fuentes militares apuntan a la posibilidad de que los infantes de Marina lleguen a territorio libanés con los BMR que utilizarán los legionarios, toda vez que tienen capacidad tanto para operarlos como para mantenerlos.
Por último, el transporte de la primera rotación del contingente se realizará tanto por vía marítima como por vía aérea. En principio, tal y como indicó ayer el almirante jefe de la Flota (ALFLOT), almirante Angel Tello, en su último día de servicio en activo, el batallón de Infantería de Marina podría partir a bordo de buques anfibios un día después de la aprobación del Congreso mientras que el resto de los militares se trasladarían por vía aérea.