Líbano.- El batallón español inicia las patrullas en Taybe tras neutralizar varios artefactos explosivos de la guerra

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:51

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del contingente español en Líbano, coronel Luis Meléndez, informó de que el batallón de Infantería de Marina inició hoy las patrullas por su zona de influencia, la región de Taybe, tras haber explosionado de forma controlada varios artefactos explosivos que quedaron sin explotar tras la guerra entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa 'Hezbolá'.

El coronel de Infantería de Marina, en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, indicó que en la jornada de ayer el contingente español informó a la Fuerza Interina de Naciones Unidas Naciones Unidas (FINUL) de que ya estaba "plenamente operativo", por lo que recibieron las primeras órdenes de misiones en la zona.

El coronel Meléndez explicó que toda la zona de responsabilidad española fue revisada por expertos en desactivación de explosivos de la FINUL antes de su llegada y que sus propios soldados ya han detonado los artefactos que quedaron sin explotar tras el conflicto.

"Nadie diría que hace escasamente un mes había aquí una situación de guerra. Estamos en una zona que es una concentración de Hezbolá y que fue muy castigada durante el conflicto", indicó el jefe de los 'cascos azules' españoles.

Consultado por las relaciones del batallón español con la población de Taybe, señaló que "todos los contactos han sido claramente satisfactorios". "Nos han acogido como hermanos, saben quiénes somos y saben perfectamente a lo que venimos", aseguró.

El coronel Meléndez negó que 'Hezbolá' sea el primer factor de riesgo o incertidumbre para las tropas españolas y aseguró que sí que es preciso "tener mucho cuidado con algún elemento armado incontrolado en la zona" porque tienen constancia de que hay individuos que han emitido amenazas contra las tropas internacionales. "Otra cosa es que tengan la capacidad suficiente o que alguien en esta zona le permita llevarlos a cabo", añadió.