Líbano.- El PCE condiciona la participación española a la retirada del ejército israelí y un alto el fuego total

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 19:01

También reclama el levantamiento del "bloqueo" de Israel sobre Líbano y la liberación de los presos políticos de todos los bandos

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE), condicionó hoy su apoyo al envío de tropas españolas a Líbano a un mantenimiento "total" del alto el fuego y la retirada "inmediata" del ejército israelí de territorio libanés, incluyendo el Sebaa. Asimismo, reclamó la liberación de los presos libaneses y el respeto del espacio aéreo, las fronteras de tierra y de mar del Líbano, y el levantamiento del "bloqueo que por aire, tierra y mar mantiene Israel en el Líbano".

En este sentido, pidió la retirada del ejército israelí de todos los territorios palestinos, libaneses y sirios que ha "ocupado" desde 1967 empezando por la "demolición" del muro israelí, y la creación de un estado palestino, que conviva en "igualdad" de condiciones con el Estado de Israel.

También reclamó la vuelta de los refugiados palestinos basados en la resolución 194 de las Naciones Unidas y conforme a las demás resoluciones relacionadas del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la liberación de todos los presos políticos, y demás ciudadanos civiles de todos los pueblos de la zona, palestino, líbano, e israelí. También solicitó la liberación inmediata del portavoz del parlamento palestino y todos los dirigentes y miembros del gobierno palestino que han sido tomados como rehenes por Israel.

El PCE resaltó la necesidad de un Medio Oriente sin armas nucleares empezando por la desnuclearización de Israel, ya que en su opinión es una muestra de "cinismo" criticar el desarrollo de la energía nuclear en Irán y tolerar que Israel pasea bombas atómicas listas para ser utilizadas.

Asimismo, destacó su exigencia de que sea Israel quien repare los "destrozos" causados por la guerra, de la interrupción de intercambios militares con Israel mientras mantenga territorios ocupado en la región, y la suspensión del Acuerdo de Asociación entre Israel y la UE que establece, en su artículo 2, su suspensión si alguna parte vulnera los derechos humanos, "circunstancia que ha quedado plenamente demostrada, por si quedaba alguna duda en su actuación en el Líbano con la utilización de bombas de racimo entre otras atrocidades".

ACTUACIONES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Por lo tanto, para el PCE es necesario que el Gobierno de España inicie "de inmediato" actuaciones en Naciones Unidas, la UE y otros foros internaciones, que desarrollen estos puntos, ya que el envío de tropas al interior de Líbano, sin que sea acompañada de medidas concretas, sería mantener una situación que viene a consolidar hechos consumados y que solo será un "lavado de cara destinado a tranquilizar conciencias".

Finalmente, condenó la política "agresiva" de Israel y el apoyo que le prestan los EEUU, considerando que esta política es la "causa verdadera" de los conflictos y de la "inestabilidad" en la región. "Mientras no se dé al Pueblo Palestino el derecho a tener un Estado independiente y al retorno de los que fueron expulsados de su tierra, no podrá existir una paz duradera en la región", concluyó.