MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La labor que los medios militares desplegados en la operación 'Protector Unificado' en Libia pueden desempeñar en una posible misión humanitaria se limitaría a realizar tareas de escolta y protección de otros aviones y buques que lleven material de ayuda a la población civil, según fuentes militares consultadas por Europa Press.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves que pedirá autorización al Gobierno para que amplíe a "nuevos cometidos" la misión que desarrollan las tropas españolas, actualmente destinada a garantizar la zona de exclusión aérea y el embargo naval de armas sobre Libia.
En concreto, si la ONU lo solicita de manera "directa", España se implicará en la misión que la UE está "ya planificando" y colaborará para "trasladar, si es necesario, ayuda humanitaria e incluso evacuar personal libio que lo requiriera, por razones humanitarias".
No obstante, Chacón ha precisado que esto no supondrá "medios nuevos", ya que considera que los que participan en 'Protector Unificado' son "suficientes" para mantener la zona de exclusión aérea, imponer el embargo naval y asumir "nuevos cometidos".
En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas contribuyen a la operación de la OTAN con cuatro aviones de combate F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo B-707 --para la zona de exclusión aérea-- y un avión de vigilancia marítima C-235, la fragata F-104 'Méndez Núñez' y el submarino S-74 'Tramontana', en el embargo naval.
Dadas las características de estos medios, no se contempla que puedan implicarse en la futura posible misión humanitaria de manera directa en el transporte y entrega de ayuda, ni en el traslado de evacuados. Su configuración es, mientras tanto, idónea para las labores de escolta y protección de aviones y barcos de otros países que participan en la misión y que se dediquen a los cometidos mencionados.
Además, según las fuentes consultadas, tampoco se contempla por el momento que intervengan en esta hipotética nueva misión medios de otros actores españoles que puedan transportar ayuda humanitaria o colaborar en las evacuaciones.
Una vez que el Consejo de Ministros dé mañana luz verde a estos nuevos cometidos, así como a la prórroga para dos meses de la participación en la zona de exclusión aérea, que inicialmente se previó para un mes, la ministra acudirá a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para recabar el apoyo parlamentario que exige la Ley de Defensa Nacional de 2005.