La Liga Arabe decidirá el jueves si presenta una nueva resolución en la ONU sobre la cuestión palestina

Margallo y el Padre Ángel se abrazan al coincidir en Amán
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 enero 2015 12:08

España subraya la necesidad de trabajar en un texto que pueda ser aprobado por "unanimidad"

AMÁN, 12 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los países de la Liga Arabe se reunirán el próximo día 15 para debatir la conveniencia de presentar una nueva resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto palestino israelí, ha anunciado este lunes el ministro jordano de Exteriores, Nasser Judeh.

En rueda de prensa conjunta con su colega español, José Manuel García-Margallo, tras mantener una reunión de trabajo, Judeh ha afirmado que no ha recibido ninguna petición "oficial" por parte de la Autoridad Palestina sobre su intención de volver a presentar un nuevo borrador de resolución, después de que fracasara el que votó el Consejo de Seguridad el 30 de diciembre que pretendía fijar para 2017 el fin de la ocupación israelí.

Según ha dicho, solo ha leído en algunos medios de comunicación que la Autoridad Palestina quiere volver a insistir presentando un nuevo texto. España y Jordania coinciden este año en el Consejo de Seguridad como miembros no permanentes y han acordado mantener un diálogo permanente entre sus representaciones diplomáticas en Nueva York y Bruselas para intentar coordinarse en la medida de lo posible respecto de los temas que debata el Consejo.

Los dos ministros han coincidido a la hora de subrayar la conveniencia de que las propuestas de resolución que se presenten ante el Consejo "tengan resultados y no sean en vano", en palabras de Judeh. García-Margallo ha ido más allá y ha hablado de la necesidad de trabajar en un texto que pueda ser aprobado "por unanimidad".

La propuesta de resolución que presentó la Autoridad Palestina a través de Jordania en diciembre pasado se quedó a un voto de conseguir los nueve necesarios para que pudiera progresar. Pero además contó con el voto en contra, entre otros, de EEUU, que tiene poder de veto. Los cuatro países europeos que formaban parte del Consejo el año pasado se mostraron divididos. Francia y Luxemburgo votaron a favor, mientras que Reino Unido y Lituania, se abstuvieron.

ESPAÑA TRABAJARÁ POR UNA UE UNIDA

A este respecto, García-Margallo se comprometió a trabajar para que los países europeos que forman parte este año del Consejo (Francia, Reino Unido, España y Lituania) voten con una voz única.

Ninguno de los dos ministros quiso precisar si es necesario renunciar a establecer un plazo límite para el fin de la ocupación israelí para que una nueva resolución en el Consejo de Seguridad pueda prosperar. "Podremos contestar a partir del día 15" que se reúnan los ministros de Exteriores de la Ligar Arabe, ha dicho Judeh tras ser preguntado al respecto, mientras que García-Margallo guardó silencio.

España es partidaria de que el Consejo de Seguridad pueda ser capaz de acordar unas "bases aceptadas y consensuadas" sobre las que relanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, lo que obligaría a que esa resolución fuera aceptada por igual por la Autoridad Palestina a Israel.

El ministro español ha mencionado también la necesidad de trabajar a favor de que palestinos e israelíes vuelvan a la mesa de negociaciones, en paralelo a los intentos de presentar una nueva resolución ante el Consejo de Seguridad.

Al margen del dossier palestino israelí, España y Jordania intentarán coordinar posiciones en otros asuntos que ocupan la actualidad internacional y que llegarán a los debates del Consejo, como la situación en Siria e Irak, Libia, Ucrania, el programa nuclear iraní, la epidemia de Ebola, el contencioso del Sahara Occidental o el proceso de paz en Colombia.

INICIATIVA SAUDÍ

El ministro jordano también ha informado a su colega español de una iniciativa patrocinada por Arabia Saudí que se presentará al público próximamente y que consiste en difundir una visión del Islam como una religión "tolerante que nada tiene que ver con movimientos extremistas", ha indicado García-Margallo.

Tras su reunión con Judeh, el ministro español iba a ser recibido por el rey Abdalá II. Después de la audiencia, pondrá rumbo a Ramala (Cisjordania) para entrevistarse con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.

Margallo no podrá ver al presidente Mahmud Abbas -se había programado un encuentro el domingo que se canceló por su participación en la marcha de París-- porque desde la capital francesa ponía rumbo a Turquía.

Con el Gobierno palestino el ministro García-Margallo firmará el nuevo Marco Asociación País, documento que fija las prioridades en las que se centrará la cooperación al desarrollo española con los Territorios Palestinos.

En la actualidad, la cooperación española tiene 52 proyectos en ejecución en los Territorios Palestinos por valor de 30,78 millones de euros, y ha comprometido 18 millones de euros para la reconstrucción de Gaza hasta 2017.

Desde Ramala, el ministro se desplazará A Jerusalén para reunirse con diversos miembros de la colonia española, formada entre otros por cooperantes.

Leer más acerca de: