La línea ICO para financiar deuda autonómica en el primer semestre previó hasta 15.000 millones y ha concedido 5.000

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 19:16

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobada para ayudar a las comunidades a refinanciar la deuda del primer semestre del año ha concedido casi 5.000 millones a seis gobiernos regionales, según los datos facilitados por Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Beteta, que ha comparecido en el Senado para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha asegurado que esa línea se dotó con 10.000 millones, ampliables hasta los 15.000, para cubrir el vencimiento de la deuda de las autonomías del primer semestre de 2012. Seis comunidades, entre ellas Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, se han acogido a esta vía y en total, han consumido 4.979 millones de euros.

El Gobierno trabaja en un nuevo instrumento para ayudar a las autonomías a refinanciar su deuda, ante los problemas que están encontrando en los mercados y la reclamación de varios gobiernos regionales de que España emita lo que se ha llamado hispanobonos.

Beteta ha explicado que no se ha tomado una decisión sobre este mecanismo y que se sigue trabajando para llegar a una conclusión en breve. "Se está analizando un decreto ley que posiblemente habrá que aprobar. Posiblemente habrá que retocar alguna ley orgánica para dar fuerza y cumplimiento a los mecanismos que se quiere llevar a cabo", ha señalado, sin dar más precisiones.

AVALES INDIVIDUALES

El Ministerio de Hacienda apuesta por que el Estado avale emisiones de deuda de las comunidades autónomas de forma individual y supeditado al cumplimiento del objetivo de déficit y el plan de saneamiento correspondiente acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según han informado fuentes de este departamento.

Éste es el mecanismo que el Consejo de Ministros estudiará este viernes para resolver los problemas de liquidez y de financiación de las comunidades y que se ha puesto encima de la mesa este miércoles en la comisión de subsecretarios.

Se trata de un aval "individual, condicionado y voluntario", ya que lo tiene que solicitar expresamente la comunidad, han explicado las mismas fuentes. El Gobierno concederá ese aval para fines concretos y con la condición de que la comunidad cumpla con el déficit.