Llaman a movilizarse contra las últimas detenciones

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 1:22


SAN SEBASTIAN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado de presos de ETA Aiert Larrarte llamó este jueves a la ciudadanía a tomar parte en las manifestaciones que tendrán lugar, en San Sebastián y Bilbao, contra la última operación desarrollada ayer por la Guardia Civil en el País Vasco, que se saldó con 10 detenidos, entre ellos, tres abogados de reclusos de la banda terrorista.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Larrarte, que compareció acompañado de decenas de personas entre las que se encontraban agentes sociales, sindicales y culturales como el ex directivo de Egunkaria Martxelo Otamendi, el sindicalista de LAB Joxan Urkiola, el portavoz de Etxerat Mattin Troitiño, el miembro de la izquierda abertzale Agustín Rodríguez, el capital de la Real Sociedad Mikel Aranburu y el que también fuera jugador de este equipo Aitor López Rekarte, envió un "sentido abrazo" a los últimos detenidos, acusados de trabajar como 'comisarios políticos' de ETA, que se encuentran "incomunicados a manos de la Guardia Civil".

El letrado mostró su "preocupación y miedo por cómo estarán estas personas", ya que en lo que va de año "un total de 21 personas han denunciado torturas en periodo de incomunicación". "El Gobierno español, de nuevo, hace caso omiso a las recomendaciones que llegan incluso desde Naciones Unidas" para poner fin a este régimen, lamentó.

Frente a ello, reclamó que "se ponga fin a la incomunicación para acabar con la tortura". Tras indicar que entre los detenidos se encuentran abogados del colectivo de presos de ETA, así como familiares de estos reclusos y ex presos de la banda terrorista, censuró que una vez más se puede comprobar como este colectivo "está en la diana".

En este sentido, lamentó que tras la "alegría" del pasado lunes por la absolución de los ex directivos de Egunkaria acusados de un presunto delito de terrorismo, esta última operación policial hace darse "de nuevo de bruces con la realidad", que habla de "represión en Euskal Herria y de que los derechos básicos democráticos son negados a los ciudadanos de este pueblo".

Larrarte destacó que "en Euskal Herria se está abriendo el camino hacia el cambio y se están dando pasos firmes para poner en marcha un verdadero proceso democrático", de manera que se hace "evidente el anhelo que tienen los ciudadanos para poner fin al conflicto político" y a que "la paz y la democracia se instalen de una vez por todas en este pueblo".

En esta línea, censuró que el Gobierno central responde "con armas, con Guardia Civil, con incomunicación y represión" porque quiere "evitar la solución política". A pesar de ello, realizó una "apuesta por la democracia" y reivindicó que "incluso en los momentos más difíciles, la solución al conflicto debe ser dialogada y política" y, para ello, es "necesario paralizar la represión política". "Si queremos llevar el proceso democrático hasta el final, es necesario que no haya más represión", insistió.

Finalmente, llamó a la sociedad a que "se eche a la calle" y tome parte en las manifestaciónes que partirán el domingo, a las 17.30 horas, de la plaza Sagrado Corazón de Bilbao y del Boulevard de San Sebastián.