Actualizado 13/04/2007 16:10 CET

Llamazares insta a Batasuna a desvincularse de ETA para "no entrar en política gracias a la amenaza terrorista"

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, instó hoy a Batasuna a "desvincularse de ETA, condenar la violencia" y alcanzar así su "mayoría de edad", convencido de que la misma formación abertzale "quiere entrar en política por sí misma y no por las amenazas de ETA".

Llamazares reconoció que la amenaza de la banda terrorista de atentar en caso de que Batasuna no pueda concurrir a las elecciones municipales del 27 de mayo "está sobre la mesa", pero se mostró convencido de que "Batasuna no la comparte".

Llamazares consideró que Batasuna tiene "un problema moral" que "es ineludible" resolver. Para el líder de IU, "el principal problema de Batasuna no es la Ley de Partidos, sino ETA, y mientras se mantenga una minoría de Batasuna dentro de ETA lo va a tener muy difícil" para incorporarse plenamente a la vida política.

"Lo que ha de hacer es desmarcarse de ETA y expresar su rechazo a la violencia" para resolver el "problema moral de una organización que no se desmarca de ETA y, por tanto, no es capaz de asumir su mayoría de edad y de hacer política por ella misma".

Aun así, Llamazares emplazó a todos los partidos políticos a "remover la ley de partidos" y "dejar las puertas abiertas en el ámbito político", respetando el "derecho de participación política" reconocido en el País Vasco y en el conjunto de España.

"En la lucha contra el terrorismo hay que cerrar todas las puertas a los terroristas, pero en la política hay que dejar las puertas abiertas", afirmó Llamazares, reiterando su "discrepancia hacia una ilegalización generalizada".

Sin embargo, Llamazares señaló también que "da la sensación de que Batasuna está apostando por no presentarse a las elecciones", al presentar "marcas para que sean objeto de la mirada escrutadora del fiscal general del Estado".