MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha aprovechado este jueves su intervención ante la Diputación Permanente del Congreso para denunciar que el papel de este órgano en los periodos interlegislaturas es "irrelevante" puesto que no puede ejercer la función de control al Gobierno y se le impide, por ejemplo, exigir explicaciones sobre el "paro masivo" o la crisis que atraviesa el euro.
Llamazares ha lanzado esta crítica antes de fijar posición sobre el decreto-ley sobre ayudas para Lorca y el Hierro que va a convalidar la Diputación Permanente, el único órgano parlamentario que permanece activo cuando las Cortes están disueltas.
El diputado de IU ha mencionado el hecho de que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, que se ha encargado de presentar el decreto-ley, se haya sentado "de espaldas a los diputados". "Lo uso como símbolo de una Diputación Permanente que se está convirtiendo en irrelevante y que convierte a los diputados en insignificantes", se ha lamentado.
NO SE DISCUTE DE "LO MÁS IMPORTANTE"
En este sentido, se ha quejado de que este órgano pueda analizar las ayudas a Lorca o El Hierro, pero no pueda discutir y pedir cuentas al Gobierno sobre "lo más importante", categoría en la que ha incluido el "paro masivo", el "escándalo financiero", la "Europa en crisis" o determinados acuerdos internacionales.
Por ello, ha abogado por modificar el Reglamento del Congreso para ampliar las funciones de la Diputación Permanente cuando las Cortes están disueltas. Actualmente, en los periodos interlegislaturas, este órgano sólo puede reunirse para convalidar decretos-ley en los casos de declaración del estado de alarma, excepción o sitio.
Desde que se disolvió el Congreso el pasado 27 de septiembre, IU ha visto como la Mesa de la Diputación Permanente, compuesta únicamente por PSOE y PP, ha rechazado varias peticiones de comparecencia solicitadas por la federación de izquierdas, junto con el Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Ante las quejas de Llamazares, el presidente del Congreso, José Bono, ha tomado la palabra para dejar claro que en todas esas decisiones la actuación de la Mesa, la Presidencia y la Cámara Baja se han acogido al "estricto cumplimiento de la legalidad".