La ministra de Justicia, Pilar Llop, se reúne con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, en el Ministerio de Justicia, a 30 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Durante su intervención, la ministra ha analizado el - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este viernes la reforma legal que impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial porque fue la respuesta del Grupo Parlamentario Socialista a "una situación anormal y patológica" originada por el PP al "quebrar el principio de lealtad institucional.
En declaraciones a los medios, Llop ha respondido así tras ser preguntada por si el Gobierno se abriría a tocar esa reforma después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) acordara el pasado miércoles pedir al CGPJ que instara al Congreso y al Senado a dar una solución "inmediata" a la "situación insostenible" que atraviesa el tribunal, que contará este año con un 30% de vacantes.
Llop ha subrayado que esa reforma se enmarca dentro de "una situación muy grave" de bloqueo a la renovación del CGPJ, en funciones desde 2018. "Llevamos ya más de 1.500 días sin renovación, cinco años, se va a doblar el mandato del CGPJ en funciones (...), y no responde a la realidad de la diversidad parlamentaria que tenemos desde 2018", ha añadido.
Al hilo, ha incidido en que todos los poderes del Estado cuando entran en funciones pierden las plenas competencias, se "limitan", y ha remarcado que se da una "quiebra de un principio básico, fundamental, que es el de la lealtad institucional, el del cumplimiento de las leyes vigentes y de la Constitución". Así ha atacado al PP señalando que es el responsable de esa situación "anormal y patológica", y le ha acusado de haber actuado de forma "antidemocrática".
Así, Llop ha explicado que lo que hizo el Grupo Parlamentario Socialista fue "legislar para esa patología y no para la normalidad", y ha insistido en que "si se hubiera reformado en su momento", no se hablaría de reformas legales ni se plantearía cuál es el modelo que debe tener el país. "Un modelo --de CGPJ-- que debe decidir la ciudadanía a través de sus representantes en Cortes Generales", ha subrayado.