MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Patricia Abril, ha advertido de que actualmente el mercado se encuentra en un periodo de "glaciación" publicitaria debido a la llegada de las nuevas tecnologías y ha señalado que este año la asociación, en la que se agrupan los principales anunciantes de España, se centrará en la "inmersión digital".
"Después de una glaciación todo es distinto, y todo será distinto después de lo que estamos viviendo, pero va a traer también nuevas oportunidades para todo lo que es comunicación", ha señalado Abril durante la apertura del VIII Foro Profesional del Anunciante que este año se celebra bajo el título 'La "inesperada" glaciación: fondo y forma para una nueva conversación', en referencia a la irrupción de las nuevas tecnologías.
Abril ha subrayado que, tras esta "glaciación", "el modelo va a ser otro" y "el papel de los anunciantes también va a cambiar". "Por eso es importante que pensemos sobre ello", ha indicado la presidenta de los anunciantes, que ha resaltado que desde que comenzó a cobrar fuerza Internet los anunciantes viven "en perpetuo cambio".
Según el 'Panel de Expertos de Costes de TV', que realiza TNS para la AEA, Internet ocupa ya el primer puesto en cuanto a número de anunciantes, por delante de la televisión, aunque no así por volumen de inversión, en donde la televisión continúa absorbiendo dos tercios del total de presupuesto publicitario. Mientras, la partida que se dedica a Internet es "modesta", una séptima parte del total del presupuesto de publicidad, según el estudio.
La televisión "continúa siendo el medio al que se dedica la mayor de la inversión publicitaria, si bien deja el primer puesto a Internet como medio con mayor número de anunciantes y, sin duda, como el que mejor 'perfomance' está teniendo en época de crisis", señala el estudio. De hecho, en 2011 la inversión publicitaria cayó prácticamente en todos los medios, salvo en Internet.
BAJA EL COSTE DE ANUNCIARSE EN TELEVISIÓN
Por otro lado, el panel destaca que, junto a esa caída casi generalizada de la inversión publicitaria, los costes de anunciarse en televisión dieron "un giro durante el segundo semestre de 2011" por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley de financiación de la Corporación RTVE en 2009, y también disminuyeron.
La tendencia que se mantenía desde 2009 de aumentar el precio por anunciarse en la pequeña pantalla cambió en el segundo semestre de 2011, con bajadas que alcanzan un 2,8 por ciento para el total de targets y un 3,65 por ciento para el target de adultos. Además, TNS señala que "todo apunta a que esta tendencia a la baja (o al menos a la estabilización) de los costes de publicidad en televisión en 2012 se confirmará en los próximos trimestres, aunque habrá que estar pendiente de los efectos que sobre este indicador puede suponer la fusión de Antena 3 y La Sexta.