López advierte a Batasuna de la necesidad de que se adapte a las condiciones democráticas antes de cualquier diálogo

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 3:04

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy a la izquierda abertzale de que, además de nombrar interlocutores para un futuro diálogo político, dé los "pasos necesarios" para "adaptarse" a las condiciones democráticas y a la legalidad antes del inicio del mismo.

"Además de nombrar interlocutores para un futuro diálogo político, en el que ojalá estemos todos lo que representamos a una parte de la sociedad vasca, tiene que seguir dando los pasos necesarios que les lleven a adaptarse a las condiciones democráticas y a la legalidad para poder establecer cualquier tipo de diálogo", manifestó López durante el discurso pronunciado en el Club Siglo XXI, en el que estuvo acompañado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, entre otros.

Asimismo, al igual que en el discurso, en la cena-coloquio posterior, el líder de los socialistas vascos tuvo palabras para Juan José Ibarretxe, al que reclamó que actúe como "lehendakari de todo en este momento tan importante" y no como "portavoz de parte". Justificó este comportamiento en "el nerviosismo del desplazado que no está en un escenario en el que quisiera estar". Además, apuntó su deseo de que asuma "la defensa del Estado de Derecho sin amenazar todos los días con que se lo va a saltar".

Respecto al futuro político del País Vasco, el dirigente socialista dijo estar deseoso de "entenderse" con el PNV para "definir un País Vasco entre todos", e indicó que espera que cuando llegue el momento de definición de un escenario, se tope con un PNV "pragmático" porque lo primero que hace falta es "tener voluntad de llegar a un acuerdo incluyendo y no excluyendo".

PP BUSCA "MÁS VOTOS QUE SOLUCIÓN"

Asimismo, como lo hiciera durante su comparecencia ante los asistentes a su conferencia, insistió en la necesidad de que el PP cambie de estrategia al considerar que la que está llevando a cabo es la "equivocada" porque, dijo, "no sé si busca más votos que una solución". En este sentido, manifestó su deseo de que "de una vez por todas" entienda que han de "cambiar el chip" porque en la lucha por alcanzar la paz se hace necesario la unidad de los partidos.

Al respecto, apuntó que los dirigentes 'populares' deberían tener "esa visión de país" y apoyar al Gobierno como los socialistas "lo hicimos" cuando José María Aznar abrió el diálogo con ETA "en circunstancias bastante peores".

Por ello, insistió, "espero que cambie y asuma esa misma responsabilidad de entender que la política antiterrorista no puede entrar en conflicto entre partidos, porque así lo firmamos en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, del que ahora quieren aparecer como abanderados de su defensa".

Y es que, afirmó, el hecho de la mayoría de los vascos y españoles tengan el sentimiento de que este alto el fuego de ETA es definitivo, hace que los políticos "tengamos la obligación" de hacer "todo lo posible" para que "todo salga bien". Las declaraciones que desde el PP se han hecho en contra de esa posibilidad de paz, "no acompañan a la esperanza de la sociedad". En este punto, López concluyó diciendo que éste no es un momento "de protagonismos", sino de "saber estar a la altura de las circunstancias".