López Aguilar, asombrado porque Hernando no considere "un honor" acudir al Parlamento

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 1:01


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer, sobre la nueva negativa del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, a comparecer en el Parlamento, que acudir a la Cámara no es "un gravamen, sino un honor y un servicio a la representación de la soberanía popular", así como un "deber" de "juego democrático". "Sólo cabe entenderlo así y asombra que desde alguna instancia pueda no entenderse así", dijo a Europa Press.

"Asombra especialmente en esferas de opinión que se llenan la boca invocando la Constitución, pero vaciándola de contenido, con falta de respeto a lo que significa la representación de la soberanía popular y el papel que juega en una democracia que hace del Parlamento el epicentro del sistema", comentó.

López Aguilar resaltó que el Parlamento "tiene derecho a llamar a todas las autoridades del Estado a comparecer ante sus Comisiones" y que así lo contempla la Constitución en su artículo 109 y el Reglamento del Congreso en el precepto 44.

El ministro expuso que si el Parlamento requiere "escuchar en directo las opiniones, testimonios o información" de cualquier autoridad del estado, "es un deber de calidad, de juego limpio y democrático acudir" a la Cámara y "colaborar".

"Quien se tome la Constitución, la democracia parlamentaria y las reglas del juego en serio, sólo puede ver como una buena noticia ayudar al Parlamento a hacer su trabajo", concluyó.