López Aguilar deja claro que el Estado no va a aportar recursos económicos a la Policía Autonómica de Canarias

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, dejó hoy claro que el Estado no va a aportar recursos a la Policía Autonómica de Canarias, ante las declaraciones de la portavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, que se mostró confiada en la "colaboración" económica del Ministerio del Interior para este fin.

López Aguilar insistió, en rueda de prensa, en que el Ejecutivo regional "sabe que, al acometer este ejercicio de contradicción con los sentimientos mayoritarios de la sociedad canaria y con las prioridades claras de la sociedad, lo está haciendo con cargo a recursos propios y no cuenta con el respaldo del Gobierno de la nación ni cuenta con ninguna expectativa de obtener ningún respaldo de éste".

El Gobierno canario "sabe que el Estado es contrario a financiar ningún proyecto de creación de policías autonómicas en ninguna comunidad autónoma y ése es un mensaje general", resaltó el también ex ministro de Justicia.

Así, indicó que en España el mapa de seguridad registra "asimetrías en aquellos modelos policiales que fueron conformados en el inicio del proceso autonómico a través del modelo de policía de sustitución".

"De modo que el plan consistía en el despliegue de un cuerpo de policía autonómico paralelo al repliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los territorios que adoptaban esa política, que fueron País Vasco, Navarra y Cataluña", explicó.

"A partir de ahí --prosiguió-- el gobierno ha establecido un criterio muy claro y va a continuar invirtiendo en seguridad pública, incrementando las plantillas de Policía y Guardia Civil, luchando contra el crimen y va a continuar reforzando la cooperación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con la comunidad internacional de la inteligencia contra el crimen y con la cooperación policial, judicial y penitenciaria".

Sin embargo, subrayó que el Gobierno de la nación "no va a aportar recursos a las policías autonómicas", por lo que "aquellas comunidades que decidan embarcarse en la creación de la Policía Autonómica deben hacerlo con cargo a recursos propios", concluyó.