MOSCÚ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy en la Conferencia de países miembros del Consejo de Europa, que se celebra hoy y mañana en Moscú, que "el trabajo de la Fiscalía y el Poder Judicial discurre por su cauce y el del Gobierno debe discurrir por el suyo", ante el proceso abierto tras el alto el fuego declarado por ETA. Agregó que ambos cauces "no interfieren, porque el Estado de Derecho continúa funcionando".
Al ser preguntado sobre si la condena de ayer del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos interfería en el proceso de paz, el ministro recordó que el histórico miembro de ETA iba a ser excarcelado por haber cumplido su pena por los 25 asesinatos por los que había sido condenado con anterioridad y que fue la Fiscalía la que instó el proceso por amenazas por el que ahora se le han impuesto 12 años y 7 meses de cárcel, petición similar a la que formuló el Ministerio Público en el mismo juicio.
López Aguilar se refirió a "la esperanza de poner punto final al terrorismo de ETA, que nunca ha tenido sentido y ahora menos que nunca" y recordó que el Gobierno ha mantenido durante toda la legislatura que "las responsabilidades penales se depuran por sus cauces". "La Fiscalía investiga los delitos y presenta la acusación, mientras que el Poder Judicial dicta sentencias con independencia. Esto está funcionando con plenitud y así va a seguir siendo", insistió.
No obstante, explicó que el Gobierno "tiene el deber de servir a la esperanza de los españoles de que el terrorismo de ETA no vaya a durar siempre". Recordó que ya lleva 30 años y "ha sembrado mucha sangre y muchas lágrimas". A continuación insistió en que ha "habido más de tres años sin víctimas mortales, un alto el fuego permanente y por tanto, una ocasión de verificar con prudencia, firmeza y realismo, que existe una voluntad inequívoca de poner punto final a esta violencia sin sentido en cualquiera de sus manifestaciones".
En su opinión, a partir de ahí el Gobierno "hace su trabajo" y para ello reclama la "discreción y la confianza que han disfrutado todos los gobiernos de la democracia". En este sentido, pidió "lealtad" al PP y argumentó que el PSOE "ejerció una oposición enteramente legal en este punto, sin llevar la lucha antiterrorista al debate político", ni tratar de dividir a los españoles ante este problema, ni siquiera cuando el Gobierno del PP adoptó decisiones que podía no compartir, como "concesiones semánticas", acercamiento de presos o sentarse a negociar con miembros de la banda terrorista.
"Falta a la verdad quien intenta sembrar la imagen de que el Gobierno esté sometido a ningún chantaje o de que el Gobierno esté practicando ninguna cesión, porque los españoles pueden comprobar que el Estado de derecho funciona en plenitud: que el fiscal acusa y obtiene condenas, que el poder judicial sentencia y condena, que las fuerzas y cuerpos de Seguridad detienen y que el Gobierno no ha efectuado una sola cesión a diferencia de otras experiencias que tenemos en la memoria", destacó el ministro.