López Aguilar reitera a Bono que autorice el viaje de una delegación a la Asamblea de la UEO pero el Congreso lo rechaza

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 20:08

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la delegación parlamentaria española ante la Unión Europea Occidental (UEO), Juan Fernando López Aguilar, ha vuelto a pedir al presidente del Congreso, José Bono, que autorice el viaje de los miembros de la citada delegación a París para asistir a la 56 Asamblea que se celebrará desde mañana y hasta el próximo jueves. No obstante, la Cámara Baja se mantiene en su decisión de no enviar a ninguna representación parlamentaria a esa cita, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El pasado 20 de mayo, López Aguilar envió una misiva a Bono, a la que tuvo acceso Europa Press, insistiéndole en la conveniencia de enviar a una delegación de los parlamentarios a la asamblea de París, en la que se conocerá el Informe del Consejo de Ministros de la UEO, la organización que engloba a la OTAN y a la UE.

Sin embargo, la Mesa del Congreso, que abordó este asunto en su reunión del pasado martes aunque no específicamente la carta del ahora candidato socialista a las europeas, resolvió por unanimidad no enviar a ninguna representación parlamentaria a la citada convocatoria.

BONO YA LO EXPLICÓ A LOS DIPUTADOS

El presidente del Congreso ya envió el pasado mes de marzo a los diputados una misiva explicándoles los recortes en las actividades internacionales acordados tanto por la Cámara Baja como por el Senado en el marco de reajusta de gastos aprobados por las Cortes Generales. En ese escrito, Bono justificaba además la supresión de la delegación española de la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO), alegando que el Consejo de esta organización no se reúne desde 2002.

Diputados de distintos grupos hicieron llegar su disconformidad con la medida adoptada en sesión conjunta por las Mesas del Congreso y el Senado el pasado mes de diciembre 2008, a lo que se sumaron las quejas del presidente de la Asamblea Parlamentaria de la UEO, el británico Robert Walter, pidiendo una rectificación tanto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, como al presidente del Senado, Javier Rojo.

En un reciente encuentro con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Bono destacó que durante su primer año al frente de la Cámara Baja, se han reducido "considerablemente" los gastos en esta institución y se congratuló también de haber cumplido doce meses en la Presidencia sin haber llamado al orden a ninguna de sus señorías.

"Los diputados, como los españoles nos hemos apretado el cinturón", comentó Bono, quien recordó que, además de congelarse el sueldo por la crisis, los diputados también han empezado a ahorrar recortando los gastos de sus viajes al exterior y se ha reducido tanto la composición como el número de los denominados Grupos de Amistad, los foros bilaterales que se constituyen con cámaras legislativas de otros países.

Contenido patrocinado