López apuesta por hacer frente a la crisis sin desmantelar el Estado de Bienestar ni recortar los servicios públicos

Recuerda "desde la prudencia y la discreción" sigue trabajando para conseguir la liberación del cooperante Enric Gonyalons

Premios
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 21:23

VITORIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha defendido este lunes que el Gobierno vasco está trabajando para "demostrar que hay otra forma de hacer frente a la crisis sin desmantelar el Estado de Bienestar, sin recortar servicios y políticas públicas, sin dejar a nadie abandonado a su suerte" y ha criticado la supresión de la Secretaría de Estado de Cooperación por parte del nuevo Gobierno central del PP, ya que "la crisis no puede ser la gran coartada para anular la ayuda a la cooperación", sino que hay "más motivos que nunca para reforzar las ayudas a los más necesitados".

López ha realizado estas declaraciones en la entrega del Premio "Ignacio Ellacuría" de Cooperación al Desarrollo, que en esta tercera edición ha sido concedido al proyecto Fiare de Banca Ética.

Al acto, celebrado en la sede de la Lehendakaritza en Vitoria, han acudido más de 300 personas responsables y miembros de las organizaciones sociales que pertenecen a Banca Ética, así como una representación de los vascos que se encuentran estos días en Euskadi con motivo de la Navidad y que viven y trabajan habitualmente en otros países.

El lehendakari ha iniciado su discurso dirigiéndose a los vascos que se encuentran estos días en Euskadi pero que viven y trabajan habitualmente en otros países, para darles las gracias y pedirles que "sigan siendo los mejores embajadores contando las maravillas de Euskadi, ahora más, ya que, por fin, hemos acabado con el terrorismo y empezamos a disfrutar de paz y libertad".

"Con el fin de ETA, no sólo hemos salido de una etapa negra de nuestra historia, sino que hemos liberado energías para dar un salto adelante en nuestra proyección internacional, y ahí os necesitamos, os necesita el país", ha indicado.

Asimismo, ha querido tener un "recuerdo especial" para Enric Gonyalons, el cooperante secuestrado, junto a otros dos compañeros, en los campamentos saharauis hace dos meses y en concreto para su familia a quienes les ha enviado toda su solidaridad y cariño. "Queremos que vuelva a casa pronto y con ese fin, desde la prudencia y discreción que exigen estos casos, seguiremos trabajando hasta conseguirlo", ha insistido.

Por otro lado, ha hecho referencia al premiado Proyecto Fiare de Banca Ética, para recordar que se trata de una red solidaria de personas y entidades, "unidos por motivaciones que poco tienen que ver con el puro beneficio económico", sino que "su compromiso está basado en la promoción de iniciativas solidarias mediante un crédito justo".

"En estos tiempos, en los que la insolidaridad y la especulación marcan las políticas de aquéllos que dirigen los mercados, satisface ver que hay otros, más pequeños sí, pero más grandes en valores, que toman el camino opuesto", ha resaltado.

CRISIS COMO COARTADA

López ha recordado que la actual crisis financiera y económica "está provocando una crisis social que está afectando a millones de personas en todo el mundo y aumentando los niveles de desigualdad y de pobreza hasta límites inaceptables", y ha defendido que "la crisis no puede ser la gran coartada para anular la ayuda a la cooperación", sino que "desde una visión progresista y solidaria del mundo, encontramos más motivos que nunca para reforzar nuestras ayudas a los más necesitados".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno central haya eliminado la Secretaría de Estado de Cooperación, al considerar que se trata de una "herramienta fundamental para tratar de paliar las desigualdades del mundo" y ha recordado que el Gobierno vasco, "ha optado por otra vía" con la puesta en marcha la Agencia Vasca de Cooperación, una "muestra de nuestra voluntad política en la lucha contra la pobreza y las desigualdades en el mundo".

"En Euskadi, estamos trabajando para demostrar que hay otra forma de hacer frente a la crisis sin desmantelar el Estado de Bienestar que tanto nos ha costado construir, sin recortar servicios y políticas públicas, sin dejar a nadie abandonado a su suerte", ha subrayado.

COOPERACIÓN

Asimismo, ha destacado el "esfuerzo positivo" del conjunto de la cooperación al desarrollo vasca, "apoyando a las personas más vulnerables, contribuyendo a la mejora de la atención sanitaria, la educación, las necesidades básicas o la ayuda humanitaria en zonas asoladas por la catástrofe o el hambre, y también aquí en Euskadi, promoviendo acciones de sensibilización y educación para el desarrollo".

El lehendakari ha entregado al director, Peru Sasía, el Premio Ignacio Ellacuría 2011, quien ha agradecido el trabajo de las 82 organizaciones vascas que integran el proyecto y a los centenares de personas organizaciones e instituciones vinculadas a Fiare en todo el Estado, antes de subrayar el "marcado carácter de contracultura y alternativa en el ámbito de la intermediación financiera de Fiare".

En esta tercera edición, el jurado ha querido reconocer la aportación del proyecto Fiare como una herramienta financiera que ha conseguido consolidar un circuito de intermediación ahorro-crédito sostenible y viable, basado en valores no especulativos.

Desde el comienzo de su actividad financiera, hace más de seis años, Fiare ha creado una red solidaria, a través de la gestión del crédito con criterios éticos, que impulsa la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos de las mujeres y el codesarrollo.

Contenido patrocinado