López dice que el objetivo del diálogo con ETA es el abandono de la violencia y que PSOE no asumirá la autodeterminación

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 11:41

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el objetivo del diálogo con ETA es el abandono definitivo de la violencia y no el pago de "ningún precio político". Además, aseguró que el Partido Socialista no asumirá ni la autodeterminación ni la territorialidad.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López aseguró que estos dos conceptos son "un paso atrás", que su partido no asumirá "de ninguna de las maneras". "Estos planteamientos de autodeterminación y territorialidad no los va a asumir el Partido Socialista porque es querer construir el siglo XXI con ladrillos del XIX o del XVII", aseveró.

Según indicó, el anuncio de Zapatero de que en junio comunicará a los partidos su pretensión de iniciar un diálogo con ETA se produce después de dos meses desde la declaración de ETA del alto el fuego "y parece que los informes que hacen quienes investigan y saben de estas cosas, que es el Ministerio del Interior, dicen que efectivamente hay una voluntad de abandonar las armas".

"Pero tenemos que tener muy clara una cosa: ETA puede hacer las entrevistas que quiera, pero no va a dirigir ni a tutelar en absoluto ningún diálogo político ni ningún condicionamiento político porque está derrotada políticamente, en todos los sentidos", añadió.

Sin embargo, precisó que, "una cosa es que esté derrotada y otra acabada". "El diálogo es para acabar definitivamente con la violencia, pero ETA sabe que, con la violencia, no se consigue absolutamente nada porque una democracia nunca cede al chantaje del terror", apuntó.

Por ello, dijo que el Gobierno "está absolutamente legitimado para establecer un diálogo que tiene un único objetivo, que es el abandono definitivo de la violencia, ningún precio político", al igual que lo tenían otros gobiernos anteriores, "que también lo intentaron".

LA ILEGALIZACION DE BATASUNA

El líder de los socialistas vascos insistió en que su partido no se sentará en la mesa de partidos con una Batasuna ilegalizada. "El lehendakari podrá decir lo que quiera y la mayoría de las cosas que dice no se ajustan a la realidad ni a la verdad", aseveró.

Patxi López recordó que ellos mantienen dos principios básicos para poder abordar el diálogo político: "la renuncia y el rechazo de la violencia como mecanismo para obtener objetivos polítIcos y el principio de legalidad, de principio de las reglas de juego".

En esta línea, reiteró que, si la izquierda abertzale quiere tener una formación que le represente, "tendrá que hacer el recorrido democrático que le toca. La democracia no se va a desviar hacia la izquierda abertzale, es la izquierda abertzale la que tiene que asumir las bases y los planteamientos de la democracia". "Y, de momento, en este país Batasuna es una formación ilegalizada por un juez por pertenecer a una organización terrorista", concluyó.