VITORIA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha defendido que sería "una enorme irresponsabilidad" iniciar la modificación de la Ley de Territorios Históricos "sin contar con una propuesta absolutamente fundamentada, viable y con consenso necesario para sacarla adelante".
López ha contestado, de esta forma, a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) en la que ha defendido que el texto necesita una reforma "en profundidad que modernice" Euskadi, realice un reparto competencial entre las instituciones vascas y "evite conflictos" entre Diputaciones y Gobierno vasco que "garantice la igualdad" de los ciudadanos vascos.
"Una comunidad autónoma como Euskadi, de apenas dos millones de habitantes, no puede tener tres haciendas forales al margen y fuera del control del Parlamento vasco. Ésta es una realidad irracional que debe ser modificada", ha insistido.
El lehendakari, por su parte, ha recordado que UPyD le ha solicitado en numerosas ocasiones información sobre la reforma de la LTH "cuando sabe que por mandato del Parlamento vasco, el Gobierno está inmerso en la elaboración de un informe que analiza las duplicidades y solapamientos que pueden existir entre los intereses de las administraciones públicas vascas para intentar corregirlos con criterios de austeridad, eficacias y eficiencia".
CONCLUSIONES
Asimismo, ha recordado que la proposición de la Cámara da un plazo de seis meses al Gobierno para llevar a cabo el citado informe, por lo que ha avanzado que el próximo mes de septiembre se presentarán las conclusiones y, a partir de ellas, se realizarán las valoraciones correspondientes.
Por ello, ha pedido a Maneiro que no se precipite porque "no queremos ni podemos hacer las cosas de cualquier manera, ni actuar de oídas". "Queremos hacer un diagnóstico certero y realista sobre el complejo entramado institucional vasco para detectar las duplicidades, solapamientos y dar soluciones que nos permitan anular ineficiencias y optimizar recursos y servicios", ha indicado.
López ha reiterado que, "con la radiografía en la mano, llegará el momento de tomar las decisiones permanentes". Asimismo, ha reafirmado que esperará a que estén formados los gobiernos forales para "hablar de estas cosas".
Además, ha criticado que a UPyD "le importa bien poco las duplicidades, solapamientos o ineficiencias porque solo le importa la LTH, que, para usted, es una especie de fetiche nacionalista, cuando es una pieza básica de la arquitectura del País vasco".
"No se puede jugar, de ninguna manera con la LTH con la frivolidad con la que usted juega porque lo fundamental es ver cómo garantizamos nuestro sistema evitando el derroche de recursos", ha defendido.
Por último, ha insistido en que cambiar la LTH "no es la piedra filosofal", sino que sería "una enorme irresponsabilidad abrir ese melón sin contar con una propuesta absolutamente fundamentada, viable y con consenso necesario para sacarla adelante".