López Garrido asegura que el servicio europeo de acción exterior no es "incompatible" con las embajadas

El secretario de Estado para la UE confía en que entre los representantes haya "algunos españoles"

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha destacado este miércoles que la política exterior de la UE es "una política común", que no "única", de ahí que el servicio europeo de acción exterior que se va a poner en marcha sea compatible con las embajadas de los distintos países miembros.

"No es incompatible. Los estados pueden perfectamente mantener embajadas. Y, de hecho, seguirán haciéndolo allí donde consideren oportuno", ha señalado a los periodistas en Santander, antes de clausurar un encuentro sobre este servicio y la diplomacia común, que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según ha recalcado, la política exterior común se "compatibiliza" con la existencia de políticas exteriores de los estados miembros. "Hay una política exterior de la Unión Europea que tiene que desarrollarse pero seguirá habiendo una política exterior española, también, francesa o británica", ha indicado López Garrido.

En cualquier caso, ha reconocido que algunos países, especialmente los más pequeños, se han planteado no abrir embajadas en aquellos estados en los que la labor que haría esa embajada puede ser "perfectamente sustituida" por la embajada de Europa, que "nos representa a todos". Además, algunas acciones de tipo consular las pueden llevar a cabo las embajadas europeas.

La decisión corresponde, por tanto, a los estados, que también pueden optar por no abrir ciertas embajadas porque les puede "venir bien un ahorro presupuestario", según ha comentado el secretario de Estado.

Respecto a la puesta en marcha del servicio, Diego López Garrido ha indicado que estos días se están celebrando las primeras convocatorias para elegir a los representantes y confiado en que haya "algunos españoles".

Su deseo es que los puestos en las embajadas europeas sean ocupados por "los mejores" diplomáticos"

DE UTOPÍA A ACUERDO HISTÓRICO

En un repaso por la puesta en marcha del servicio europeo de acción exterior, López Garrido ha recordado que hace unos meses se consideraba una "utopía", pero gracias al "acuerdo histórico" alcanzado el pasado mes de junio, bajo la Presidencia española de la UE, se va a desarrollar finalmente el servicio.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la necesidad de que Europa ponga en marcha una "auténtica política exterior propia", al igual que ocurre con la política de defensa.

Según ha manifestado, "hasta ahora" la UE no ha tenido una "verdadera política exterior completamente desarrollada", ya que no tenía el "instrumento" necesario para hacerlo.

Pero, a partir de ahora, cuando se desarrolle el servicio, que es el principal objetivo para la próxima década, la UE podrá hablar con "una voz única en el mundo" para defender la paz, la cooperación, reaccionar ante catástrofes internacionales, etcétera.