MADRID, 9 Sep. (OTR/PRESS) -
En su línea habitual, los políticos de los dos principales partidos políticos españoles, continúan vertiendo críticas hacia sus adversarios. Así, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró ayer que el presidente del Partido Popular "se ha buscado su crisis de liderazgo" al basar toda su estrategia de oposición en el tema de la política antiterrorista. Por otro lado, ante el reciente abandono de Rosa Díez de la formación socialista, López Garrido señaló que las "últimas iniciativas" de la ex europarlamentaria no le parecen "políticamente relevantes".
Para López Garrido, la designación de Rajoy como candidato electoral del PP en las próximas elecciones generales como "designación express", y reiteró que la carencia de iniciativas es algo "que se paga en democracia, y así se explica su debilidad como líder" ya que "cuando parece que el PP empieza a moverse para crear una alternativa al Gobierno en temas de economía o sociedad, que interesan realmente a los ciudadanos, no puede, es incapaz, y vuelve al mismo sitio".
Respecto a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) señaló, en rueda de prensa en la sede de su partido en Madrid, que el PP ya no sabe desarrollar otra oposición que utilizar el terrorismo contra el Gobierno del PSOE e insistió en que tratar la posible ilegalización del partido independentista como tema político es "inviable" porque esta decisión es algo "estrictamente jurídico, que depende de los tribunales y de los jueces".
TRABAS PARA LA ILEGALIZACIÓN DE ANV
En esta misma línea, López Garrido indicó que el propio PP conoce la imposibilidad actual de llevar a cabo otras exigencias, como es la disolución de los ayuntamientos en los que tiene presencia ANV, porque la Ley de régimen Local establece para ello "requisitos de enorme gravedad". Tal y como establece dicha normativa, la disolución es viable únicamente cuando se apoye el terrorismo y se vulnere la Ley de Partidos "de forma reiterada y grave", por lo que "hay que tener en cuenta que las limitaciones de derechos fundamentales han de aplicarse de forma restrictiva, nunca expansiva".
Por otro lado, López Garrido reconoció que "hacía mucho tiempo" que Rosa Díez mantenía unas posiciones que "no tenían nada que ver" con las del PSOE, y que por eso considera "lógico" que haya decidido marcharse, algo que "es raro que no haya hecho antes" porque "no tenía mucho sentido que continuase". Sobre el nuevo partido promovido por Díez el portavoz socialista reconoció que "hay que respetar" todas las opiniones y destacó la "libertad" que la ex europarlamentaria ha tenido en el PSOE para manifestar sus opiniones, lo cual, a su juicio demuestra "la democracia interna" del partido.