López Garrido y Zaplana retoman mañana sus contactos para tratar de renovar el CGPJ

Las divergencias sobre la continuidad o la supresión de la minoría de bloqueo es el principal escollo para el acuerdo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:08

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Diego López Garrido, y del PP, Eduardo Zaplana, retomarán mañana los contactos, esta vez con una reunión formal entre ambos en el Congreso, para intentar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde el pasado noviembre. La reunión tendrá lugar a las diez y media de la mañana en el despacho del portavoz socialista, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias

El CGPJ está compuesto por veinte vocales más el presidente, que es elegido por éstos y que a la vez es presidente del Tribunal Supremo. De los veinte vocales, doce han de ser jueces o magistrados promovidos por las asociaciones o por sus compañeros de carrera, y los otros ocho son juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos parlamentarios. El Congreso y el Senado han de votar a los candidatos (la mitad en cada Cámara) con mayoría cualificada, lo que hace imprescindible el acuerdo entre los dos grandes partidos.

Desde octubre del pasado año, el Congreso dispone de la lista que entregó el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, con los nombres de los 36 aspirantes a los doce puestos que se reservan a jueces y magistrados.

De ellos, 19 proceden de las asociaciones --diez de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cuatro de la progresista Jueces para la Democracia (JpD), cuatro de la centrista Francisco de Vitoria y uno del nuevo Foro Judicial Independiente--, y los otros 17 son independientes que han obtenido los avales necesarios de sus compañeros, y entre ellos la magistrada Beatriz Grande Pesquero (que llega con casi 350 firmas) y el conocido juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

LA MINORÍA DE BLOQUEO.

La última propuesta del PSOE es que ninguno de los dos grandes partidos tenga 'minoría de bloqueo' en el nuevo CGPJ, es decir, que no proponga más de ocho candidatos --sean juristas o magistrados--. A cambio, los socialistas quieren dar entrada a la asociación judicial Francisco de Vitoria y a cuatro minorías parlamentarias: IU-ICV y CiU, que ya tienen puesto en el actual Consejo, y el PNV y ERC.

Ese cupo de nueve plazas es el principal escollo de las negociaciones pues los 'populares' no aceptan la desaparición de esa minoría que les garantizarían sus candidatos y los de la APM, Para el PSOE, acabar con esa cuota es condición 'sine qua non' para el acuerdo.

De momento, el PP ha anunciado su disposición a negociar pero dejando clara su preferencia por primar a los candidatos del mundo judicial y su rechazo a que los vocales sean "correas de transmisión" de partidos políticos.

Además, los 'populares' recelan de la posibilidad de que se incorporen a la institución partidos que, como el PNV y especialmente Esquerra Republicana, reiteran diariamente sus dudas sobre la Constitución y defienden la creación de un Poder Judicial de ámbito autonómico.

Y DE PASO, EL PCTV.

Aprovechando el encuentro, es previsible que Zaplana recuerde mañana a su homólogo socialista la carta que le envió la semana pasada para intentar un acuerdo con el fin de promover conjuntamente la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

El PSOE no piensa 'recoger el guante' lanzado por el PP y, de hecho, López Garrido ya avanzó que este tipo de propuestas, formalizadas además en una rueda de prensa, no contribuyen a la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo, sino que sólo sirven para "airear divisiones".

Contenido patrocinado