MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PP y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha acusado este lunes a la izquierda europea de tener una actitud antiamericana y antiisraelí que impide la creación de un registro en la UE con datos de quienes viajan en avión con el fin de detectar a posibles personas peligrosas como terroristas o yihadistas.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, López-Istúriz ha indicado que la "nueva actitud" que podría adoptar Francia a raíz de los atentados sufridos recientemente en su territorio y de la reunión mantenida este domingo por los ministros del Interior de la UE "puede acelerar el proceso de cambio" respecto al Registro de Nombres de Pasajeros.
El eurodiputado 'popular' ha criticado la "actitud decimonónica, antiamericana y anti Israel" de la izquierda europea, que "ha bloqueado constantemente el voto" de los parlamentarios del PPE a favor de mayores controles para prevenir actos terroristas.
"Siempre hemos juzgado necesario que hubiese un control sobre los trayectos y viajes que está realizando la gente. Es normal y es lógico", ha afirmado, defendiendo que compartir los datos permitirá una mayor coordinación entre los órganos policiales y judiciales de los países europeos.
Tras admitir que los controles en los aeropuertos pueden resultar molestos para los viajeros, López-Istúriz ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad solo están cumpliendo con su labor para permitir que los ciudadanos viajen "con tranquilidad" en los aviones.
Asimismo, ha señalado que la libertad de uno mismo "acaba en ese momento en el cual se tiene al lado a una persona que está dispuesta a inmolarse", y ha lamentado que, ante este tipo de riesgos, "la UE y, sobre, todo la izquierda europea hayan estado muy ausentes y no hayan visto la realidad de las cosas".
QUIEN NO OCULTE NADA NO DEBE TEMER
Según el secretario general del PPE, "cuanto más intercambio de información haya, más se facilitará el viaje" a los ciudadanos, porque así se evitará que detengan o interroguen a una persona únicamente "por su nombre o su origen". "Quien no tenga nada que ocultar no tiene que tener ningún miedo", pero "si no informo de nada, si me estoy ocultando, y he estado en países como Irak o Siria recientemente cinco veces, lógicamente creará una sospecha", ha añadido.
Por último, López-Istúriz ha recalcado la importancia de controlar "lo que está ocurriendo en las prisiones europeas, verdaderos nidos de creación de terroristas", y reforzar la vigilancia en las fronteras exteriores y en Internet, porque todo ello "redunda en beneficio del ciudadano".