López-Istúriz (PP) considera muy grave la "actitud ambivalente" del PSE en la elección de Barroso y cuestiona su unidad

Señala que Bruselas está preocupada porque la presidencia española sea como Zapatero, "más de foto que de contenido"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 14:53

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, denunció hoy que la "actitud ambivalente" que han mostrado los integrantes del Grupo Socialista Europeo en la reelección de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea supone un precedente "grave", ya que los socialistas catalanes "han protagonizado en el Parlamento Europeo, como hacen en el Congreso, una división de voto", que pone de relieve "una posible ruptura de unidad en el PSOE".

En este sentido, cuestionó la deriva que seguirá el PSOE europeo en los próximos cinco años porque "puede haber un descalabro" que afecte a los intereses españoles, ya que muchas veces "defendemos posturas comunes" de todos los españoles. "Si se producen esas divisiones, creo que el futuro se presenta negro", pronosticó en unas declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

López-Istúriz remarcó que el voto dispar de los socialistas, que el lunes votaron a favor de un cambio de agenda "muy perjudicial" para la candidatura de Barroso, "a pesar del que el presidente del Gobierno y entiendo secretario general del PSOE la defendía", supone "un espectáculo gratuito" y "no es una buena señal", además de censurar el evidente desmarque de los socialistas catalanes.

"Hay una vicepresidenta del Grupo Socialista, que es del PSC, Maria Badia, que voto en contra, lo más seguro siguiendo los criterios no de Zapatero, tampoco del interés de España, sino de los criterios de Barcelona y del señor Montilla, que son por supuesto absolutamente contrarios a los intereses de España". "¿Van a votar en contra de la defensa de la producción de leche sólo porque se produce en Castilla y León y no en Cataluña?", se preguntó el secretario general.

Dicho esto, López-Istúriz se mostró contento por la elección de Barroso destacando su conocimiento de los temas españoles, "que le convierten en una persona muy válida los próximos cinco años desde el punto de vista español" y señaló su reelección como "un reflejo que recuerda que es el PP el que ha ganado las elecciones europeas".

IMAGEN NEGATIVA

Cuestionado por la percepción que de España se tiene en el exterior, el secretario general del PPE afirmó que "existe la preocupación en Bruselas de que la presidencia española, fiel a lo que es el presidente, sea más de foto que de contenido".

López-Istúriz señaló que la impresión que ahora produce España "no es muy buena" y se mostró preocupado porque la presidencia, "que es el objetivo de la mirada de todos" en la Unión Europea, "saque más a flote" los problemas. Eso hace que se afronte "con un poco de pesimismo" el inicio de una presidencia de la que aún "no se tiene ninguna información" y "no se saben su prioridades".

En la misma línea, advirtió de que no sólo son los populares los que insisten en que se está dando "un ejemplo negativo" con la destrucción de empleo y "la creación de unas condiciones económicas horribles". "También lo dice el comisario Almunia, que es el que más ha denunciado la situación tremendamente negativa de España", aseguró.

Contenido patrocinado