López-Istúriz (PPE) pide a Zapatero un "plan creíble de reformas" y ve un "grillete intolerable" la "presión fiscal"

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 22:34

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a presentar un "plan creíble de reformas y recuperación para salir definitivamente de la crisis" y para evitar "el estancamiento o niveles intolerables de deuda pública".

Durante su intervención en el Foro de las Ideas Económicas celebrado en Madrid, López-Istúriz afirmó que la economía social de mercado "sigue siendo la mejor respuesta para asegurar la justicia social y la libertad". "El proteccionismo y la deuda pública no es la solución", enfatizó.

Ante la actual situación, criticó que los socialistas hayan permitido subidas presupuestarias "incontroladas e ilimitadas". "Si caminamos mirando sólo a nuestros pies, en el largo plazo correremos el riesgo de encontrarnos en el callejón sin salida de la deuda pública y de la insostenibilidad de los sistemas sociales, que puede afectar a varias generaciones", avisó.

Además, López-Istúriz recalcó que la presión fiscal "es un grillete intolerable" para las familias medias y también para la competitividad de las compañías europeas, al tiempo que puede "debilitar el papel de Europa en la economía mundial".

Según el eurodiputado del PP, el capitalismo "no necesita muros" sino que lo que necesita es "una mejor regulación para el buen funcionamiento de los sistemas financieros, en Europa y en el mundo". Y el PPE, prosiguió, defiende un programa basado en reformas estructurales concentradas en la creación de empleo y sobre los pilares de la responsabilidad social, la competencia económica y la cooperación internacional.