López pide más peso del papel de las regiones en la construcción europea

Patxim López
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 22:39

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha reclamado este lunes en Bruselas, en la recepción que ha ofrecido a la sociedad vasca que reside en esa ciudad belga, "más política, más Europa y más peso del papel de las regiones en la construcción europea".

En su intervención, ha recordado que en su viaje a Bruselas presentará el dictamen sobre política industrial europea ante el Comité de las Regiones. "Esto quiere decir que, de entre todas las regiones europeas, hemos sido escogidos como referentes y portavoces de un texto consensuado que quiere marcar la política industrial de la Unión en el futuro", ha destacado.

En este sentido, ha mostrado su "satisfacción" porque es una "clara muestra del compromiso de Euskadi con el proyecto europeo en un momento de dudas e inestabilidad, que tanto afecta a la credibilidad de la Unión" y porque se reconoce al País Vasco, como una región "líder en su vocación e impulso del sector industrial, que ha sido siempre una de las bases más sólidas para nuestro crecimiento y bienestar".

También ha afirmado que su gobierno ha acudido a la capital belga a transmitir, en todos los encuentros que está manteniendo (incluido el que ha tenido en la comida con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso) su posición en estos tiempos de dura crisis que estamos viviendo, que ha resumido en tres puntos: Más política, más Europa y más peso del papel de las regiones en la construcción europea.

"Más política, para gobernar la economía -ha explicado-. Para hacer de la economía un instrumento al servicio del desarrollo de los países y del bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. Y no, como está pasando ahora, que sucede justo lo contrario, en que países y ciudadanos estamos supeditados, en todo, a un sistema financiero sin límites ni controles".

Sobre su petición de "Más Europa", ha señalado que "es la única posibilidad que tenemos de poder hacer lo anterior. Cada país, por sí solo, no tiene capacidad de adoptar decisiones que supongan la gobernanza real de una economía que se mueve a nivel mundial". "Es Europa unida la que debe orientar una salida de la crisis que se haga sobre bases éticas, valores democráticos y orientación, claramente, social y solidaria", ha agregado.

Sobre el mayor peso de las Regiones, ha argumentado que "la suma de las actuaciones locales que se dan, desde la cercanía y el conocimiento más inmediato, responden mejor a las realidades y necesidades concretas de las sociedades a las que representamos. Y responden muy bien, también, a una doble visión (necesaria en estos momentos): pensando el lo global, actuar en lo local y, pensando en lo local, actuar, condicionar y gobernar lo global".

Tras asegurar que "los vascos somos profundamente europeístas", ha defendido que se debe aprovechar este "altavoz" que supone la presencia en el Comité de las Regiones, y la posición vasca de liderazgo en algunos de sus ámbitos de referencia, para ayudar en la construcción de una Europa "más fuerte, más responsable, más solidaria, donde todas las identidades, todas las culturas e ideas, sumen para definir una política cada vez más cohesionada".

Para ello, ha apostado por avanzar en el establecimiento de alianzas estratégicas y acuerdos, entre regiones, "como hemos venido realizando en los últimos tiempos". "No somos islas en un océano. Los nuevos tiempos nos exigen interconexión, suma de esfuerzos y trabajo en común. Y las Regiones de Europa tenemos un largo camino por recorrer todavía en este terreno", ha agregado.

Por último, ha afirmado que la sociedad vasca "está abriendo, definitivamente, un nuevo tiempo de Paz, Libertad y convivencia, que necesita del esfuerzo de todos para consolidarlo definitivamente". "La suma de los diferentes para defender la vocación de un país con derechos iguales", ha concluido.