Lopez pretende acreditar a sus 25 parlamentarios la próxima semana para que corran los plazos para elegir lehendakari

Acusa a PNV de mentir, rechaza un gobierno de coalición con el PP, partido que podría asumir la presidencia del Parlamento vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:24

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pretende que sus 25 parlamentarios se acrediten la próxima semana en el Parlamento vasco, con lo que ya correrían los plazos para lograr la designación del próximo lehendakari. López, que no descarta que el PP pueda asumir la Presidencia del Parlamento vasco, acusó hoy al PNV de "mentir" sobre los supuestos contactos entre el PSE-EE y Batasuna para "distanciarles" del PP y tener opciones para llegar a la Lehendakaritza.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, López apuntó que espera que, en menos de dos meses, pueda ser investido lehendakari, y aseguró que, por el momento, sólo ha pensado en "políticas" que le permitan "gobernar para todos".

Preguntado si se recompondrá "el poder" en las Diputaciones, después de que el PP posibilite su investidura como lehendakari, respondió que "cada cosa" debe ir "a su tiempo". "No es lo que está ahora encima de la mesa y tampoco el PP lo está planteando", aseveró.

Por ello, animó a ir "paso a paso" porque, "de lo que se trata ahora, es de componer un Gobierno vasco que tenga amplios apoyos para poder llevar adelante sus políticas". "Y claro, lo que no vamos a permitir es que se juegue a la contra permanentemente desde Diputaciones en las que el PNV está en minoría", dijo.

PRESIDENCIA PARLAMENTO VASCO

Sobre si la Presidencia del Parlamento vasco podría ser "una de las piezas de acuerdo con el PP", admitió que "puede serlo" aunque recordó que "todavía no se han iniciado las conversaciones, que serán esta semana".

"La Mesa de la Cámara vasca siempre ha sido plural, ha tenido representación prácticamente de todos los partidos que están en el Parlamento vasco, y seguirá siéndolo así", agregó, para afirmar que la Presidencia de la Cámara tampoco es "irrenunciable" para los socialistas.

NO GOBIERNO COALICION

En esta línea, insistió en que un Gobierno de coalición con los populares vascos "no entra en las preferencias del PSE", que se decanta por poner en marcha un Ejecutivo "que sí tenga un amplio apoyo, pero que no sea un Gobierno de coalición".

Patxi López aclaró que en su partido no existe "ninguna tentación" de poner en marcha "ningún plan López" porque cuando hizo su propuesta de actualizar el Estatuto, se realizó "con la premisa básica de que naciera con el consenso de todos o no se haría".

"Tampoco es que entre dentro de nuestras prioridades, que van por combatir el terrorismo, luchar contra la crisis, reformar el modelo educativo con sentido común, es buscar los consensos y no buscar las enemistades de nadie". Por esta causa, se mostró convencido de que "aunque sea un Gobierno monocolor", el Ejecutivo que pretende poner en marcha "no tiene por qué ser menos estable que otros, si están bien trabadas las políticas". "Creo que podemos hacerlo", señaló.

BATASUNA

Además, calificó de "absolutamente mentira" la posibilidad de que su formación haya establecido contactos con Batasuna. "Ellos lo saben (PNV), lo que pasa es que lo utilizan porque su única intención ahora es buscar distanciamiento entre el PP y el PSE-EE. El propio líder del PP en el País Vasco lo reconocía ayer", aclaró.

A su juicio, intentar distanciar a ambas formaciones "es la única posibilidad que tendría el PNV de optar a la Lehendakaritza" porque, después de la ronda de contactos de los nacionalistas, no es que no tenga los apoyos necesarios para obtener la lehendakaritza, sino que tiene menos apoyo de los que tenía en la legislatura anterior, porque ni siquiera sus socios de Gobierno han dicho que van a avalar a Ibarretxe como lehendakari".

Por esta causa, calificó de "curioso" lo afirmado por el PNV "cuando todavía tienen menos apoyos que en la legislatura anterior".

"Cuando fuerzas como EB o EA, que estaban en el Gobierno anterior, han dicho que, en principio, no van a votar a Ibarretxe como lehendakari, no es un apoyo a nuestra candidatura, pero es evidente que va en demérito de la otra, y eso hace todavía más contundente esa mayoría que va a poner en marcha el próximo Gobierno", indicó.

También rechazó que, como afirmó el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el PSE pretenda pactar con el PP y gobernar con los nacionalistas porque su intención es "gobernar con todos, sobre todo, para las cuestiones de Estado, que necesitan el acuerdo más amplio".

ENTENDIMIENTO CON PNV Y PP

Aseguró que su deseo es entenderse con los nacionalistas y con el PP "para definir el futuro de Euskadi" y consideró que son necesarios "consensos para sacar adelante políticas contra la crisis, en materia política y educativa".

"No vamos a repetir la política de frentes ahora desde el otro lado. No vamos a darle la vuelta al país como una tortilla para hacer lo contrario de lo que se hacía hasta ahora, sólo porque sí. Vamos a partir de que el consenso y el acuerdo es una fórmula magnífica para hacer política en Euskadi cuando la sociedad es tan diversa", señaló.

El líder del PSE recomendó a la formación nacionalista no equivocarse y afirmó que, una vez en la oposición, "tendrá que pensar qué es lo que quiere hacer en el futuro". "Si quiere seguir en la deriva radical que planteó Ibarretxe, que nos ha dividido y le ha llevado a la oposición, o quiere volver a ese PNV pragmático, moderado, que buscaba acuerdos y entendimientos con otros para hacer país", indicó.

Advirtió, sin embargo, de que esa determinación debe tomarla el PNV, porque "no vamos a adoptar los demás por ellos". "No vamos a servirle de apoyo útil como en otras ocasiones. Que lo hagan ellos solos", precisó.

Patxi López dijo esperar que, en un plazo "de menos de dos meses" pueda acceder a la Presidencia del Ejecutivo autónomo. "Nuestra intención es acreditar a nuestro 25 parlamentarios, seguramente la semana que viene, y a partir de ahí, que corran los plazos para elegir al lehendakari", dijo.

Según sus palabras, Euskadi no se "puede permitir el lujo" de mantenerse sin Gobierno "con la que está cayendo, especialmente, con el asunto de la crisis económica, que nos está golpeando con bastante más dureza que en otras comunidades".

ZAPATERO

Por otra parte, el candidato socialista a lehendakari se mostró convencido de que el presidente del Gobierno central "está absolutamente de acuerdo con la posibilidad del cambio y de la alternancia que se abre en Euskadi".

"Sabe que esta alternancia en Euskadi es buena, no sólo para el País Vasco, sino para el conjunto de España y ha apostado con todas las consecuencias y con toda la contundencia por provocar el cambio en el País Vasco y hay una complicidad absoluta entre el PSE y el PSOE en este sentido"", aseveró.

Según apuntó, José Luis Rodríguez Zapatero y él hablan "prácticamente a diario" y el mandatario "se encuentra muy convencido de lo que hay que hacer".

Pronosticó que esta determinación, "seguramente, le complicará las cosas", debido al malestar generado en el PNV, si bien puntualizó que "la alternancia en Euskadi está por encima de esas complicaciones y la política es el ejercicio de buscar acuerdos con diferentes". "Se complicará ese ejercicio, pero estoy seguro de que podrán sacarlo adelante", indicó.

López recordó, como ya hizo en campaña, que su primera actuación como lehendakari, "con la que está cayendo", será "convocar a sindicatos y empresarios y poner en marcha un plan de choque pactado para combatir la crisis", con el objetivo de "mantener empleo, de sostener y modernizar el tejido industrial y de poner en marcha las políticas sociales necesarias para que nadie pague los efectos".

Contenido patrocinado