MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Sendo, Óscar López, se ha mostrado dispuesto a hablar de un nuevo modelo de financiación para Cataluña y ha dicho que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció al presidente catalán, Artur Mas "avanzar en el pacto fiscal con Cataluña" durante reuniones privadas unas Navidades.
"Habrá que hablar, lo que no está en cuestión evidentemente es la soberanía nacional ni ese supuesto derecho a decidir donde decidimos todos, pero habrá que hablar de todo lo que haya que hablar para seguir viviendo juntos", ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado si el PSOE estaría dispuesto a hablar de un nuevo modelo de financiación para Cataluña similar al concierto vasco o navarro.
En todo caso, ha recalcado que hablar sobre la financiación autonómica es obligatorio por ley, porque el modelo obliga a su revisión cada cinco años, y que Rajoy lo ha incumplido esta legislatura.
López ha defendido que en Cataluña "hay que hablar mucho" además de aplicar la ley y está convencido de que esa tesis se impondrá a medida que se acerque el "choque de trenes", igual que se acabará extendiendo el convencimiento de que hace falta una reforma constitucional.
El dirigente socialista ha esgrimido esta "posición propia" sin precisar si tras las elecciones del 27S el PSC se pondrá al lado de los partidos constitucionalistas. López ha incidido en que el PSOE y el PSC tienen la misma posición --la reforma constitucional-- porque trabajaron mucho para consensuarla, y ha preferido destacar el acuerdo frente a las discrepancias.
Así, ha tachado de "posición puntual" que el PSOE no comparte, la decisión de los concejales del PSC en Castelldefels (Barcelona) de apoyar la entrada de la localidad en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
Sobre el candidato del PP a las elecciones autonómicas catalanas, el exalcalde de Badalona (Barcelona) Xavier García Albiol, ha opinado que los 'populares' están poniendo "una persona dura que no es lo que necesita Cataluña en este momento" y ha añadido que le preocupan "algunos planteamientos xenófobos" del exalcalde. "Pero es una decisión del PP, ellos sabrán", ha dicho.
De cara a las elecciones generales, no ha precisado si el PSOE intentaría formar gobierno en caso de no ser la lista más votada, pero sí ha destacado que el PSOE "se presenta solo y con sus siglas, las mismas desde hace 130 años, mientras otros están debatiendo cómo se presentan".
Eso sí, ha defendido los acuerdos de gobierno firmados por los socialistas en Ayuntamientos y comunidades: "Si alguien pensaba que Esperanza Aguirre (en Madrid) o Javier León de la Riva (en Valladolid) iban a ser alcaldes sin tener mayoría después de todo lo vivido es que vive en otro mundo".
Además, ha afeado al PP que presente, en pleno periodo preelectoral, una propuesta de reforma de las elecciones locales, porque saber que no se puede aprobar ahora pero pretende "influenciar el debate", lo que a su juicio es "tramposo".
RECHAZA QUE SE QUITE EL BUSTO DEL REY
No obstante, también ha discrepado de algunas medidas adoptadas por los nuevos partidos y su política basada en "los símbolos". "Si me habla de quitar nombres de calles franquistas estoy de acuerdo, pero si me habla de quitar el busto del Rey Juan Carlos no estoy de acuerdo", ha precisado.
También ha dejado claro que no comparte nada de lo relativo a "revisar la Transición" y decir que fue "un pacto de élites" y un fracaso, porque en su opinión España ha hecho "cosas grandes".
López ha afirmado desconocer si el ayuntamiento de Ciutadella (Menorca), donde gobiernan el PSOE, Podemos y Més, ha aprobado un protocolo para limitar a la prensa, pero ha añadido que si es así está "radicalmente en contra", porque siempre ha defendido la libertad de prensa, el pluralismo informativo y la independencia de los medios.
En el caso de la web 'Versión Original' del Ayuntamiento de Madrid, ha recalcado que el Grupo Municipal Socialista fue el primero en mostrarse crítico. Según ha dicho, el también es crítico con algunas informaciones pero "suplantar el papel de los medios no tiene nada que ver con una democracia del siglo XX".