López responde a Otegi que el primer "obstáculo" para conseguir la paz es la existencia de ETA

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 14:59

Insiste en que "no hay nada marcado" para un proceso de paz, que sólo se iniciará cuando ETA abandone "definitivamente la violencia"

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, respondió hoy al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que el primer "obstáculo" para conseguir la paz es la existencia de ETA. Además, aseguró que "no hay nada marcado" para un proceso de paz que sólo se iniciará "cuando ETA abandone definitivamente la violencia".

En una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press, López se refirió a las manifestaciones en las que Otegi aseguraba ayer en el acto de Barakaldo (Vizcaya) que los "obstáculos" no significaban un "embarrancamiento" del proceso de paz, sino la cercanía del fin del conflicto.

El dirigente socialista aseguró que "el primer obstáculo para la paz es la existencia de una banda terrorista, la existencia de ETA", a la vez que apuntó al dirigente de la formación abertzale que "ayer tuvo una magnífica oportunidad para producir el mejor avance en el proceso de paz, el de pedir a la banda que, de una vez por todas, anunciara el abandono de la violencia y de las armas".

"Perdió esa magnífica oportunidad que tuvo ayer para dar ese primer paso imprescindible para que de verdad en este país podamos empezar a hablar de ese proceso de paz", dijo.

Además, insistió en que "no hay nada marcado" para el proceso de paz. "En absoluto", enfatizó, para recordar que "lo primero que se tiene que producir es que ETA diga que abandona definitivamente la violencia".

"A partir de ahí, puede empezar a hablarse de un proceso de paz y a partir de ahí, por ejemplo, el presidente del Gobierno podrá acogerse a la resolución del Congreso de los Diputados que dice que, una vez que se constate la ausencia de la violencia, se podrá empezar a hablar en este país para conseguir y consolidar la paz y la libertad", señaló.

Por otra parte, consideró que ayer, en la explanada del Bilbao Exhibition Center (BEC), "se cumplió lo que había pedido el juez de la Audiencia Nacional, el que no existiera ninguna simbología de un partido ilegal y que no se profirieran gritos a favor de la banda terrorista".

"Hay quien pueda ver un avance, una moderación, entre comillas, lo que demuestra es que el Estado de Derecho es mucho más fuerte que cualquier formación ilegalizada", manifestó.

PP

Para el dirigente de la formación socialista, "sería bueno contar con el concurso del PP" para lograr el fin del terrorismo y de la paz en Euskadi. "Lo mismo que sería bueno contar con el PP para este proceso de adaptación de la España de las autonomías a la del siglo XXI", agregó.

No obstante, lamentó que los 'populares' no estén "donde quisiera que estuvieran el PSOE, sino donde quieren estar ellos", que, a su juicio, es desarrollando "una estrategia de irresponsabilidad democrática absoluta en la que todo vale con tal de atacar y desgastar al Gobierno y el PSOE".

"Y --agregó-- cuando digo todo vale, es que juegan con absolutamente todo, porque cuándo en este país se había jugado de manera tan desleal e irresponsable, con las víctimas, la política antiterrorista, la paz, el enfrentamiento entre comunidades, como está haciendo hoy en día el PP".

El secretario general del PSE advirtió de que lo que no están "dispuestos" a aceptar en su partido es que el PP "esté diciendo que los socialistas estamos mendigando treguas y cambiándolas por naciones o que el propio Estatut es un pago a ETA para esta tregua o que traicionalmos a las víctimas o nos vendemos a los nacionalistas". A juicio, la diferencia entre las formas de hacer política es que el PSE la usa "para lograr la paz" y el PP para "alejar cualquier posibilidad".