López de Uralde dice tener la "impresión" de que Pedro Sánchez "juega con el escenario" de una repetición electoral

Publicado 10/08/2019 17:56:32CET
Juan López de Uralde
Juan López de UraldeUNIDAS LOGROÑO

Reconoce que a día de hoy "parece difícil ser optimistas" de cara a un posible acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado vasco de Unidas Podemos y portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha señalado que su formación sigue apostando por un gobierno de coalición con el PSOE, aunque ha reconocido que tiene la "impresión" de que Pedro Sánchez "juega con el escenario" de una repetición electoral.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, López de Uralde ha sido preguntado por la situación generada en el Estado tras la fallida investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

Tras defender que España "necesita un gobierno", López de Uralde ha recordado que Unidas Podemos ha apostado desde la campaña electoral por un "gobierno de coalición y progresista con el PSOE". "Desgraciadamente, a día de hoy no sabemos si Sánchez quiere un pacto con nosotros o prefiere pactar con PP o Cs su abstención, lo que desconcierta mucho", ha advertido.

A su juicio, "lo lógico" en estos momentos sería continuar con la negociación que mantuvieron en su momento Unidas Podemos y PSOE para "cerrarla y generar un gobierno de coalición". "Sin embargo, no están contactando con Unidas Podemos sino con organizaciones sociales que es muy respetable, pero lo que tiene que hacer el presidente del gobierno es conseguir los votos para la sesión de investidura", ha incidido.

"ESTUVIMOS CERCA"

En este contexto, ha reiterado que la opción barajada "desde el comienzo" por Unidas Podemos ha sido un gobierno de coalición, algo en lo que "estuvimos cerca y creemos que el acuerdo es posible, pero estamos sin embargo perdiendo unos días importantes para avanzar en una negociación".

"No nos gustaría que se llegase a la misma situación que en la anterior investidura, entrando en una negociación de urgencia tras días sin hacer nada. Los gobiernos regionales que se conforman tardan meses en su negociación y no parece lógico que para el gobierno del Estado en unas horas nos pongamos de acuerdo", ha advertido.

Por todo ello, ha reconocido que, "a día de hoy, los hechos son bastante claros, en el sentido de que al no haber contactos ni negociaciones parece difícil ser optimistas" de cara a un posible acuerdo de gobierno.

"Nos da la impresión de Sánchez, pese a que la mayoría social no quiere ir a elecciones, juega con ese escenario. Esperemos que esto se corrija y se dé cuenta de que debe negociar con Unidas Podemos un gobierno de coalición", ha finalizado.

Contador

Para leer más