López ve que la presunta trama de Alicante está dirigida por un "buen juez" pero que la prisión es medida excepcional

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 13:31

ARANJUEZ (MADRID), 8 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López ha asegurado este jueves que la presunta trama de corrupción de la diputación de Alicante está dirigida por un "buen juez", aunque ha avisado de que la detención y la prisión son medidas "excepcionales" que "sólo" han de ser adoptadas cuando exista "riesgo de fuga", de "pérdida de pruebas" o de "reiteración delictiva".

López se pronunció así ante los medios antes de participar en el curso 'Gran Hermano nos vigila: ¿seguridad o recorte de libertades?', organizado por al Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), y tras ser preguntado por la detención y posterior puesta en libertad del presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y de varios concejales del ayuntamiento de Orihuela por un supuesto escándalo relacionado con el llamado Plan Zona de Residuos Zona XVII.

Una trama de la que, según ha asegurado, no conoce los detalles aunque ha indicado que en un sistema democrático como España la detención y la prisión son una "excepción" y el principio de libertad es el que ha de "regir" la actuación policial y judicial.

"La detención es una medida excepcional que sólo ha de ser adoptada cuando es la única que cabe para cumplir y para satisfacer el fin que se persigue. Si hay otra alternativa como es la citación en comisaría pues ha de ser utilizada. Eso quien tiene que valorarlo es quien ha tomado la decisión y hay un juez al mando que sabe lo que tiene que hacer con toda seguridad", ha recalcado el magistrado de la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado