Lores (BNG) dice que la Brilat no debería estar en Afganistán porque los consideran "invasores" y "atentan contra ellos"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:40

PONTEVEDRA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró hoy que los militares de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) no deberían estar en Afganistán porque "es un país en guerra que los considera invasores y en consecuencia atenta contra ellos".

A raíz del ataque suicida que ayer sufrió un convoy de la Brilat, con el resultado de dos soldados pontevedreses heridos leves, el alcalde pontevedrés expresó su "preocupación y contrariedad" por la presencia militar española en Afganistán.

"Como alcalde acompañé la despedida de los soldados porque es mi obligación, pero mi posición política es que no deberían estar allí", señaló Fernández Lores.

Además, el primer edil de Pontevedra añadió que "eso de que se va allí única y exclusivamente en misión humanitaria es obvio que no es cierto, porque es un país en guerra que se considera invadido por tropas extranjeras, y de ahí esa respuesta".

En esa línea, la portavoz del Grupo Municipal socialista, Teresa Casal, apuntó que "el hecho de que las tropas estén allí haciendo una labor tan necesaria de ayuda, no evita que estén expuestas a muchos peligros".

La concejala socialista indicó que le gustaría que no tuvieran que estar allí interviniendo en cuestiones de este tipo, porque "es evidente que en un lugar como ese puede ocurrir cualquier cosa".

La explosión que ayer alcanzó al vehículo blindado que encabezaba un convoy militar español en la localidad de Shindad, a unos 120 kilómetros de Herat, y que hirió a dos miembros de la Brilat de Pontevedra, fue provocada por un conductor suicida que hizo detonar su vehículo al paso de la columna de blindados.

El conductor activó los explosivos que llevaba en el interior del vehículo al paso del convoy español y la deflagración provocó heridas leves al conductor del primer blindado, el cabo Javier García Crespo, y pequeños cortes faciales al soldado José Ángel González Núñez, ambos de la Brilat con base en Figueirido, en Pontevedra.