Luena cree que Podemos y C's usan a Chaves y Griñán como "subterfugio" y pide no mezclarlos con la investidura de Díaz

César Luena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 11:08

Cree que los expresidentes ya han asumido responsabilidad política y que Podemos debe decidir si "aterriza en la política institucional"

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, considera que Podemos y Ciudadanos están utilizando a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves como "subterfugio" para no apoyar la investidura de Susana Díaz, y ha pedido "no mezclar" su situación con el interés de los andaluces, que necesitan un "Gobierno fuerte".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Luena ha subrayado que el PSOE siempre ha creído "en la inocencia" de ambos, que declararán en los próximos días como imputados ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE presuntamente irregulares en Andalucía.

Según ha dicho, ellos pidieron ir a declarar, de modo que este momento es "casi esperado por ellos", y además los socialistas son "los más interesados en que se llegue hasta el final. Así, está convencido de que la Justicia se pronunciará sobre ellos "claramente", pero lo hará en sus propios tiempos y eso no debe mezclarse con la negociación política para permitir la gobernabilidad en Andalucía.

"Poner condiciones que afectan a personas no deja de ser un subterfugio", ha dicho el dirigente socialista, que ha pedido tanto a Podemos como a Ciudadanos que "se dejen de discusiones internas" sobre el asunto, y de ver "si mandan más las nuevas direcciones muy jerarquizadas de Madrid o los parlamentarios de allí" y que piensen en el futuro de los andaluces.

Tanto Podemos como Ciudadanos han condicionado su luz verde a la investidura de Susana Díaz a que los expresidentes dejen sus escaños --Chaves es diputado en el Congreso y Griñán es senador--. Preguntado entonces si su renuncia voluntaria allanaría las conversaciones, Luena ha replicado que lo que las allanaría sería que los partidos piensen en el interés de Andalucía.

Luena ha distinguido la responsabilidad política de la judicial, pero ha defendido que Chaves ya no es presidente y Griñán incluso dimitió de ese puesto, de manera que "responsabilidad política ha habido donde tiene que haberla".

SE LES EXPULSARÁ SI SE IMPUTA DELITO Y HAY JUICIO ORAL

En todo caso, y a pesar de insistir en que confía en su inocencia, ha dicho que el PSOE cumplirá su palabra de pedirles el escaño "si se les señala un delito, se les imputa y se les abre juicio oral". El dirigente socialista ha reconocido que ha habido cierta confusión con estas condiciones.

Según el análisis de Luena, las elecciones del 22 de marzo han marcado "un tiempo nuevo en España y en Andalucía", un tiempo que estará marcado por "más fuerzas políticas y más pluralidad" y ahora toca pensar "en lo que quieren los andaluces". Es más, cree que en el conjunto de España también se abrirá un periodo en el que serán necesarios más pactos puntuales para gobernar, y que decir lo contrario sería engañar a los ciudadanos.

A su juicio, Podemos tiene que "decidir si aterriza en la política institucional o no", porque ahora tiene 15 parlamentarios en Andalucía y los andaluces le han dado a Díaz la responsabilidad de formar gobierno pero tiene que entenderse con otros partidos.

De hecho, cree que Podemos "según vaya aterrizando en las instituciones irá aterrizando en sus planteamientos", porque hasta ahora sólo se les conocen "vaivenes, cambios" y cierto "veletismo político", con "demasiadas dosis de dogma y de táctica".

Leer más acerca de: