Madina acusa a Ibarretxe de "buscar que le digan que no" para disponer de "argumentos electorales" de los que carece

Actualizado: martes, 8 julio 2008 12:58

Censura al Gobierno vasco que no haya creado "climas de confianza" para posibilitar que Euskadi "asumiera toda su carga competencial"

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Vizcaya y miembro de la Ejecutiva Federal de la formación Eduardo Madina acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "buscar que le digan que no" para disponer de los "argumentos electorales" de los que, a su juicio, carece. Además, censuró al Gobierno vasco que no haya creado los "climas de confianza" necesarios para posibilitar que Euskadi haya podido asumir "toda su carga competencial".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el representante socialista en la Cámara baja negó que el anuncio de la candidatura de Patxi López a lehendakari por el PSE para los próximos comicios autonómicos vayan a suponerle un 'desgaste' político.

"Yo, si veo desgastado a uno es a Ibarretxe. Le veo sin proyecto, sin programa y buscando que la sociedad le solucione ideológicamente lo que él no ha sabido solucionar ni en su cabeza ni dentro de su partido", aseguró.

Para Madina, los socialistas vascos cuentan, en la actualidad, con un proyecto "plenamente sólido", un discurso de país "plenamente trenzado, conectado con la sociedad" y un "liderazgo que no tiene cuestionamiento alguno dentro del partido". "No le veo desgastado -argumentó- le veo ilusionado".

Por contra acusó al Gabinete Ibarretxe de la actual situación de "bloqueo" por la que atraviesa Euskadi, porque "quien lleva diciendo no al futuro de la sociedad vasca es el propio lehendakari y su Gobierno".

"Nosotros no hemos bloqueado ninguna situación -defendió-, las situaciones que son legales no nos parecen bloqueables. No hemos bloqueado ni una sola. El problema es que el lehendakari quiere hacer cosas que están más allá del límite de sus competencias".

Madina aseguró que, con este tipo de iniciativas, es Ibarretxe el que dice "no a un futuro estable, a un futuro con opciones,a un futuro con esperanza" y opta por "un futuro de confrontación, de heridas en la propia convivencia y de búsqueda de que le digan que no para poder tener un argumento electoral".

"Si es cierto que necesita un no externo para tener un argumento electoral es que el propio gobierno y el propio lehendakari se han quedado sin argumentos electorales", agregó.

COMPETENCIAS

Preguntado por el hecho de que la ministra de Ciencia y Tecnología se mostrara partidaria, hace días, de no transferir la competencia de I-D a Euskadi por no resultar rentable para la Comunidad Autónoma, el diputado socialista se mostró partidario de "tener plenamente desarrollado" el Estatuto de Autonomía. "Me gusta el punto de vertebración que tiene y me gusta su lista competencial, y me gustaría que estuviera plenamente desarrollado", agregó.

Sin embargo, deseó también "haber tenido en los últimos años un Gobierno vasco que generara climas de confianza para que fueran posibles las transferencias y para que Euskadi pudiera asumir toda su carga competencial". "Mi sensación -dijo- es que no ha habido un Gobierno que haya querido desarrollar su línea autonomista".

En opinión de Madina, el lehendakari pretende, además, "saltar por encima del modelo autonómico" algo que, a su juicio, "es extraño". "Es extraño que por un lado quieran saltar por encima del modelo autonómico y, por otro, busquen completarlo. Hay una contradicción en sus términos", señaló.

A su juicio, "lo mejor" hubiera sido contar con un Gobierno vasco "que desarrollara climas de confianza que hicieran posible las competencias plenas del Estatuto de Autonomía". "Ojalá las veamos pronto, plenamente completadas", puntualizó.

Medina recordó que las competencias "se negocian", los traspasos "se negocian" y "no hay fechas de aplicación o transferencia de cada una de las materias en el propio Estatuto", sino que "va en función de los climas entre una y otra institución, unas y otras Administraciones y las capacidades de negociación de uno y otro Gobierno".

"Mi sensación es que en climas de confianza y de capacidades de negociación el Gobierno autonómico vasco hace mucho tiempo que está suspendiendo y creo que parte de la responsabilidad, mucho más de lo que dicen, está en la sede de Ajuria Enea", concluyó.