BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, comparó hoy las últimas detenciones ordenadas desde la Audiencia Nacional, del director del Diario de Noticias, Pablo Muñoz, y de Jesus Iruretagoiena, dentro del sumario abierto contra la trama de extorsión de ETA, con "las actuaciones del Tribunal de Orden Público franquista, que no respetaba la presunción de inocencia, ni las más mínimas garantías procesales".
Según explicó Madrazo en declaraciones previas a una concentración para exigir la constitución de la mesa de partidos, Pablo Muñoz "había expresado su deseo de declarar ante la Audiencia Nacional y por lo tanto no había ningún tipo de riesgo de fuga, ni tampoco de alarma social", lo que convierte en "un abuso de poder" su detención e incomunicación.
"Aplicar la detención y la incomunicación sin el más mínimo rigor jurídico, como ha sucedido en este caso, supone actuar desde la más absoluta de las desproporciones y supone también aplicar un abuso de poder injustificado", añadió.
El dirigente de EB-Berdeak recordó la "profunda amistad y respeto" que le une a Muñoz, al que, aseguró conocer "personalmente". "El tiempo situará a cada cual en su sitio y se demostrará con evidencia y claridad su inocencia", expresó.
MESA DE PARTIDOS
Por otro lado, Madrazo reiteró la necesidad de convocar y constituir una comisión de trabajo "preparatoria" de la mesa de partidos, "que esté compuesta por un representante de cada fuerza política, para pactar la composición, la metodología de trabajo, los mecanismos de toma de decisión, la agenda, el temario y el calendario de trabajo".
El coordinador general defendió la importancia de las concentraciones que lleva a cabo su formación, con el objetivo de "poner de manifiesto la implicación social" en la petición de la mesa de partidos, "que permita alcanzar la paz y la normalización política".
La concentración llevada a cabo hoy en la explanada del Guggenheim en Bilbao es la segunda que realiza Ezker Batua, que continuará con actos similares, primero en Vitoria y después San Sebastián, una vez al mes.