La madre del menor asesinado en Villaverde (Madrid) en 2005,reclama una explicación del asesino y cambios en ley

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 17:54

El fallecido dijo antes de morir: '¿por qué me tiene que pasar a mí esto?' y '¡que me muero!, ¡que me muero!'

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La madre de 'Manu', el menor asesinado en mayo de 2005 en un parque de Villaverde, manifestó hoy que quiere hablar con el presunto homicida de su hijo, un dominicano de 21 años que reconoció haber cometido el crimen, para "explicarle el dolor tan grande que supone a una madre perder un hijo".

Así, la madre de Manuel González Carmona indicó, a la salida de la tercera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por este caso, que quiere que el acusado José Manuel M.L. le dé "una explicación de por qué le mató". "Además, quiero que se dé cuenta de lo que vale un hijo", sentenció.

Del mismo modo, la madre pidió que "se cambie la ley española, porque no se puede atenuar una pena de prisión para el autor del crimen porque estuviera bebido o drogado".

El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que sobre las 17.30 horas del 2 de mayo de 2005 José Manuel M.L., de 19 años el día de los hechos, se encaró con Manuel González Carmona ('Manu') en el parque de la calle Villafuerte del distrito de Villaverde, donde se estaba produciendo una discusión entre dos grupos de jóvenes.

El documento señala que tanto el acusado como el fallecido decidieron "pegarse ellos dos solos". Así, 'Manu' "propinó un puñetazo al acusado en la ceja izquierda, produciéndole una herida sangrante", de tal manera que el imputado se sacó "inmediatamente" una navaja del bolsillo, clavándosela en dos ocasiones al joven fallecido. De los dos navajazos, uno se lo propinó en el estómago y otro le atravesó el corazón, lo que le provocó la muerte de forma casi inmediata.

DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS

Jhon Freddy, un vecino que estaba aparcando el coche en la misma calle en la que sucedieron los hechos, relató al jurado popular que vio "que un grupo de dominicanos llegaba al parque con un palo y algo escondido debajo de una camiseta". "Se acercaron al grupo de españoles que estaban sentados en el banco y comenzaron a discutir. Llamé al 112 y, mientras hablaba por teléfono, escuché que 'Manu' decía: 'solos, tú y yo solos'. Luego sólo fui capaz de ver un altercado y escuchar gritos", añadió.

Del mismo modo, Mohamed, un menor de 17 años que pasaba por el parque en el momento de los hechos, declaró que vio "a dos grupos numéricamente igualados discutiendo". "Cuando parecía que la cosa se estaba arreglando, 'Manu' preguntó a los dominicanos si le iban a pegar entre todos y el procesado respondió que no, a lo que el fallecido propuso un uno contra uno. 'Manu' le lanzó a la ceja el primer golpe y el otro se sacó una navaja y se la clavó dos veces", agregó este testigo.

Por su parte, los amigos de 'Manu' señalaron, al contrario que de lo que habían declarado en comisaría y en el Juzgado de Instrucción, que el fallecido no le propuso al acusado una pelea de uno contra uno, y negaron que el fallecido fuera el primero en golpear. "'Manu' lanzó los brazos, se empujaron y lo siguiente que vimos fue a Manuel estaba sangrando", afirmó uno de los amigos.

Aún así, otro de los amigos del fallecido sí que reconoció que el menor practicaba 'kick-boxing' y que, cuando llegó al parque donde estaban sus amigos, dijo que había tenido un problema con unos "chavales pequeños" a los que había dicho "que eran demasiado pequeños para pegarse con él y que llamaran a sus hermanos mayores".

Finalmente, los amigos del menor manifestaron en la vista oral que antes de morir Manuel decía: '¿por qué me tiene que pasar a mí esto?' y '¡que me muero!, ¡que me muero!'. El Ministerio Público considera los hechos narrados constitutivos de un delito de homicidio, por el que pide 12 años de prisión para el reo y 150.000 euros de indemnización para los padres del fallecido.