La madre de la niña fallecida en Narón en 2005 asegura que tenía "miedo" a su novio y éste que ella era "muy agresiva"

La Fiscalía pide más de 24 años de prisión para el novio de la madre y más de ocho para ella, a los que acusa de homicidio y malos tratos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 18:56

LA CORUÑA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La madre de la niña de dos años que falleció en la localidad coruñesa de Narón --próxima a Ferrol-- el 18 de junio de 2005 a consecuencia de un desgarro intestinal por presuntos malos tratos aseguró hoy que su hija "tenía miedo" a su novio; mientras que éste afirmó que la mujer era "muy agresiva" con la pequeña.

La Audiencia Provincial de La Coruña comenzó esta mañana la repetición del juicio por el asesinato de la pequeña Natalia Zapata, después de que el Tribunal Supremo anulara el primero, que tuvo lugar en mayo de 2007, por considerar que se había condenado a la madre sin pruebas, además de que uno de los magistrados que conformaron el tribunal había resuelto con anterioridad recursos durante la instrucción de la causa.

La Fiscalía pide 24 años y nueve meses de prisión para Iván Naveiras por un delito de asesinato, tres de maltrato familiar y otro de maltrato habitual en el ámbito familiar; y otros ochos años y dos meses para Paola Andrea Vélez, acusada de homicidio imprudente, maltrato familiar y tres delitos de malos tratos habituales

La acusada y madre de la pequeña declaró que ésta "tenía miedo y mucho respeto" a Naveiras, el encargado de cuidar a la pequeña a lo largo del día, "porque era muy estricto", mientras que a ella no le hacía "mucho caso". Además insistió, tal y como hiciera en el primer juicio, en que la fallecida "no había tenido ningún problema de salud hasta marzo de 2005", fecha en que comenzó su relación con Naveiras.

"ALGÚN CACHETE"

Por su parte, Iván Naveiras, novio de la madre en el momento del fallecimiento de la niña, aseguró que "nunca" había golpeado a la pequeña aunque si reconoció que "a lo mejor le daba algún cachete cuando jugaba con ella", mientras que declaró que "sí" había oído a la madre golpear a la pequeña "con un cinturón y con las manos".

La niña falleció en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol el 18 de junio de 2005 a consecuencia de un desgarro intestinal. El acusado relató lo sucedido en su declaración y explicó que no la llevaron al médico hasta pasadas las 17.00 horas, a pesar de que había estado vomitando por la mañana. Ante lo que alegó que "tenía el coche estropeado" --hecho que negó la madre-- y que había una distancia hasta el centro de salud de Narón "de al menos quince o veinte kilómetros".

Naveiras prosiguió en su declaración al asegurar que avisó a la madre de la pequeña "porque se le empezaban a ir los ojos para los lados" y que, cuando ésta volvió e trabajar, no quería llevarla al médico "porque tenía moratones en la espalda".

El jurado escuchó también a la tía del acusado, cuyo esposo es el propietario del bar en el que trabajaba la acusada, que aseguró haber visto a la madre pegar a su hija "en dos ocasiones", una niña que, desde su punto de vista, era "apagada pero alegre".

CONCENTRACIÓN

Alrededor de un centenar de vecinos de la localidad coruñesa de Piñeiro, lugar de nacimiento del acusado, se concentraron ante la Audiencia Provincial coruñesa para pedir la libertad del joven hasta que haya una sentencia firme, tal y como se hizo con la acusada. "Si todos son presuntos, él también. Además Iván es inocente y ya se le culpó desde el principio, eso no es justo", señalaron.

La pareja procesada por el fallecimiento de la niña inició una relación sentimental y de convivencia en Narón en marzo de 2005. Según destaca el escrito fiscal, el joven desde el mes siguiente comenzó a golpear a la menor de manera frecuente y las agresiones se sucedieron hasta la fecha de fallecimiento de la pequeña.

Además, la Fiscalía sostiene que la madre de la menor fallecida "sabía que su compañero sentimental agredía su hija y no hizo nada para impedirlo". Como consecuencia de las agresiones sufridas, la niña recibió asistencia médica en tres ocasiones entre el 19 de abril y el 7 de junio de 2005.

AGRESIONES

El 18 de junio, fecha en que falleció la niña, ésta se quedó sola en casa con la pareja de su madre y sufrió una serie de agresiones en cabeza, espalda, costado, piernas y nalgas. A pesar de que sobre las 13.20 horas, cuando la mujer llegó al domicilio, la menor se encontraba "en muy mal estado" no fue llevada al centro médico de la localidad hasta las 17.00 horas, de donde fue evacuada al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol "debido a su gravedad", donde falleció una hora después.

La autopsia practicada reveló que la niña había sufrido otras agresiones por parte del procesado entre el día 3 el 16 de junio de 2005 que le ocasionaron diversas lesiones. El juicio continuará durante toda esta semana, además del próximo martes y jueves.

Contenido patrocinado