Madrid acoge hoy y mañana un encuentro mundial de ONG para acordar medidas en la lucha contra la desertificación

Actualizado: sábado, 1 septiembre 2007 13:25

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Cooperación por la Paz, Ecologistas en Acción, la Fundación IPADE y WWF/Adena celebran hoy y mañana, domingo, en el Palacio de Congresos de Madrid, un encuentro de representantes de ONG de todo el mundo para debatir la situación de la desertificación y las medidas que las diferentes administraciones deberían adoptar para frenarla.

Además, se acordarán las reivindicaciones y posiciones que las ONG defenderán durante la celebración de la octava Conferencia de Naciones Unidas contra la Desertificación que, posteriormente a este encuentro, se celebrará entre el 3 y el 14 de septiembre en la capital, informó Ecologistas en Acción.

La desertificación está directamente relacionada con la actividad humana y se produce porque los ecosistemas de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, que cubren una tercera parte del total del planeta, son extremadamente vulnerables a un uso inapropiado de los recursos naturales.

La sobreexplotación de los recursos hídricos, la agricultura intensiva, el sobrepastoreo, la construcción de infraestructuras, la expansión urbanística y los incendios forestales resultan en gran medida responsables de que la desertificación y la sequía afecten a una quinta parte de la población mundial.

Aproximadamente 3.600 millones de las 5.200 millones de hectáreas de las tierras áridas o semiáridas utilizadas para la agricultura han sufrido erosión y degradación de suelo. La capa superficial del suelo se forma muy lentamente, pero puede ser destruida a una velocidad 16 veces superior de lo que tarda en recuperarse. Al destruirse la capa superficial del suelo, se pierde el sustento de la población.

Por ello y para revertir esta tendencia y fomentar un uso del territorio compatible con la conservación del medio ambiente, las cuatro organizaciones consideran necesario un profundo cambio en las políticas vinculadas con la desertificación que frene el actual proceso de degradación a nivel global.