MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Senado acordó hoy incrementar en cinco el número total de escaños para la IX legislatura debido al aumento de población en las Comunidades de Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía, que ganan un senador. Los respectivos Parlamentos autonómicos deberán designar a los nuevos senadores antes de la constitución de las Cortes el próximo 1 de abril.
De esta forma, Andalucía pasará a tener nueve senadores; Islas Baleares, dos; Canarias, tres; Cataluña, ocho; y Comunidad de Madrid, siete. En total, el Senado contará con un total de 264 miembros, de los que 56 serán designados por las Comunidades autónomas y el resto de los 208 serán elegidos por los ciudadanos en las elecciones generales del 9 de marzo.
Según el artículo 69.5 de la Constitución, "las comunidades autónomas designarán además un senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio". La Ley Orgánica del Régimen Electoral General dispone que el número concreto de senadores que corresponde a cada comunidad "se determinará tomando como referencia el censo de población de derecho vigente en el momento de celebrarse las últimas elecciones generales al Senado".
La incorporación de los nuevos senadores ha obligado además a ampliar el hemiciclo, que contará al inicio de la IX legislatura con una última fila más con capacidad para 14 senadores, aunque por el momento sólo se ocuparán cinco. Las obras se sacaron a concurso por un importe máximo de algo más de 90.000 euros.
Aprovechando la ausencia de actividad parlamentaria, además de la ampliación del hemiciclo --inaugurado en 1991 cuando se construyó la un nuevo edificio adosado al antiguo de la Plaza de la Marina Española--, la Cámara Alta tiene previsto mejorar las condiciones de otras dependencias del Senado, también los despachos de los senadores.