Madrid insiste en que los altos cargos municipales no se suben el sueldo, sino que aplican retribuciones atrasadas

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:50

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, reiteró hoy que los altos cargos municipales "no se suben los sueldos en un momento en que se adopta un criterio de contención de gasto" sino que sólo se está "normalizando" la situación de unas retribuciones atrasadas "no notificadas por la Administración General del Estado" en su momento.

Durante una visita del concejal a un colegio público del distrito de Moratalaz, recordó en declaraciones a los medios que el sueldo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; de los delegados de área, de los concejales de distrito y de los portavoces de la oposición está directamente relacionado con lo que cobran los altos cargos del Gobierno de España.

Así, cuando esos salarios suben deben hacerlo también automáticamente los de los responsables municipales. Sin embargo, las subidas de 2006 y 2007 no fueron comunicadas al Consistorio madrileño, que no las aplicó consecuentemente en sus nóminas. No fue hasta el mes de noviembre de 2007 cuando se informó de la subida del año anterior, pero fue después de aprobar los presupuestos por lo que no pudo ser incorporada.

En marzo de este año se informó de nuevo al Ayuntamiento de la subida de 2007, y es ahora cuando esos incrementos se incorporan a los sueldos de los cargos de confianza del alcalde, pero también de los responsables del PSOE e IU en el Ayuntamiento. "Se trata de retribuciones pasadas que, además, están ligadas a las de los altos cargos del Gobierno de España", apostilló Villanueva.

"Si la Administración General del Estado no había notificado en estos años que esos altos cargos habían experimentado un incremento en sus salarios, parece bastante lógico que ahora se normalice esa situación, pero insisto en que no se está produciendo una subida cuando las administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid, han decidido congelar los sueldos para adoptar un criterio de contención de gasto", matizó el edil.

Con respecto a la subida de impuestos y la creación de la nueva tasa de basuras para aliviar la situación de las arcas municipales el próximo año, el responsable de Economía y Empleo arguyó que se debe a "la situación extraordinariamente grave" de los entes locales por culpa de su deficitaria financiación.

"Ayuntamientos de todo signo político de la Comunidad se enfrentan a situación extraordinariamente grave, y lo paradójico de esta situación es que el Gobierno de la Nación permite que exista déficit en sus cuentas y en las de las comunidades autónomas, pero en cambio no lo concede a los ayuntamientos", indicó.

Para él, esta situación es "bastante poco razonable" en la actual coyuntura económica, que "afecta a todas las economías, pero fundamentalmente las de los gobiernos locales" y que ocasiona "una pérdida de los ingresos que, tradicionalmente, son fundamentales para abordar las políticas municipales".

Asimismo, insistió en que mucho del trabajo que realizan los consistorios corresponde a 'competencias impropias', es decir, responsabilidades de "otras administraciones públicas que presta el Ayuntamiento y para las que se desembolsan muchos millones de euros". "Si no se resuelve el problema de la financiación local estaremos enfrentándonos a situaciones de asfixia económica de los ayuntamientos españoles", pronosticó.

Por eso, opinó que, "por encima del signo político de cada uno de esos ayuntamientos, lo cierto y verdad es que todos se enfrentan a esa situación, y no estaría de más que el Gobierno hiciese frente también a esas necesidades que en estos momentos tienen las corporaciones locales".