Maite Pagaza dice que "se han dado pasos tímidos" pero continúa el intento de imponer objetivos políticos por miedo

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:56

Familiares y representantes del PSE recordaron hoy en Andoain a Joseba 'Pagaza' en el cuarto aniversario de su muerte a manos de ETA

SAN SEBASTIAN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, consideró hoy que, después de cuatro años del asesinato a manos de ETA de su hermano Joseba, se han dado "pasos muy tímidos" por parte de algunos estamentos pero "la pretensión de imponer objetivos políticos por el miedo y por la falta de respeto a la idea y a la vida de los demás todavía esta ahí", por lo que "hay mucho por hacer".

Pagazaurtundua realizó estas declaraciones al término de la ofrenda floral que la agrupación socialista de Andoain realizó en el monolito 'Casa Joseba', ubicado en la plaza del Ayuntamiento, en recuerdo al que fue jefe de la Guardia Municipal de la localidad guipuzcoana y miembro de ¡Basta ya!.

En el acto estuvieron presentes el alcalde, José Antonio Pérez Gabarain, y dirigentes socialistas como Miguel y Alberto Buen, así como junteros del PSE, miembros de la corporación municipal y la directora de la Oficina de Atención de Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa. Por parte de la familia, además, estuvieron los hermanos de Joseba Pagazaurtundua, Maite e Iñaki, y su viuda, Estíbaliz Garmendia.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo señaló que en estos últimos cuatro años se ha dado un "resultado desigual" porque mientras "hay cosas que han ido a mejor, afortunadamente ha habido menos asesinados", también destacó que "la pretensión de imponer objetivos políticos por el miedo y por la falta de respeto a la vida de los demás todavía esta ahí y hay mucho por hacer".

"EL PESO DEL MIEDO"

A su juicio, la sociedad vasca cada vez es más consciente de que "el terrorismo no está asfixiando a todos, que nos genera tabúes y sigue siendo muy importante el peso del miedo".

Pagazaurtundua reconoció que, aunque "el desamparo institucional había sido inmenso", sí que hay algunos estamentos "que dan pasos muy tímidos", como la iglesia vasca o el Gobierno vasco, pero afirmó que "no podremos terminar de quitar espacio ideológico al mundo de ETA si esto no va a a más".

"Esperemos que en este resultado desigual, esos pequeños pasos sirvan para no dejar tan abandonadas a las víctimas, para tener en cuenta que hay una situación de acoso a miles de personas y a toda una ideología, la de los no nacionalistas", consideró, para añadir que "si esto va adelante, el mundo de ETA tendrá cada vez menos posibilidades de salir triunfante en sus pretensiones totalitarias y fanáticas".

Maite Pagazaurtundua recordó que a su hermano Joseba lo mataron "para que su voz no se escuchase, porque era una persona muy valiente que se atrevía a caminar y hablar en voz alta cuando muchos solemos ser mucho más temerosos". En su opinión, con actos como éste "lo que los terroristas buscan es que además nos olvidemos de los muertos, que nos hagamos cobardes, que no nos rebelemos".

Por ello, remarcó que el acto de hoy para "recordar memoria de un asesinado por ETA y su empeño por la libertad es un acto de rebeldía más". En ese sentido, aseguró que 'Pagaza' "sabía que corría un enorme riesgo, que posiblemente lo iban a matar y dejó incluso un testamento sobre ello" pese a lo que quiso "que su grito de libertad lo conocieran los ciudadanos y que la sociedad se sacudiese el miedo, que antepusiera la dignidad, el compromiso y el decir no a la injusticia máxima, que es no respetar la vida de los demás".

"QUITARLE LA VOZ"

Por su parte, en su intervención, el alcalde de la localidad elogió la figura de Joseba Pagazaurtundua al recordar que "amaba la vida y la libertad, no olvidaba a ninguna víctima del terrorismo porque siempre andaba ayudando a los demás" y por ello "se arriesgó a hablar bien alto y a caminar con la cabeza muy alta dando ejemplo a todos".

Según dijo Pérez Gabarain, los que mataron a 'Pagaza' querían "quitarle la voz y la presencia porque no respetan a los que no piensan ni viven como ellos". "No pueden soportar que seamos vascos y españoles y nos quieren doblegar", subrayó.

"Alguien podría pensar que no vale de nada el reunirnos hoy aquí, que no le podemos volver a la vida, que nos conviene olvidar, pero no es así. Los asesinos quisieron matarlo y que lo olvidásemos. Precisamente por eso estamos obligados a no olvidarlo, a recordarlo y hacerlo públicamente como un gesto de resistencia más. Él desde luego lo hubiese hecho así", afirmó el primer edil socialista, quien terminó su discurso con un grito de "¡Viva la libertad!".

El Gobierno municipal celebrará esta tarde un acto en el centro cultural Bastero de la localidad guipuzcoana, donde se proyectará el documental 'Joseba. Homenaje', dirigido por Armando Dolader y con guión de Javier Mina, en el que se muestran escritos inéditos del que fue miembro de '¡Basta ya!'. La celebración contará también con las intervención de la parlamentaria socialista, Rosa Díez, y del cónsul general de España en Moscú, director de cine y amigo de 'Pagaza', José A. Zorrilla.