SPLIT (CROACIA), 4 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Borja Díaz-Merry)
La intensa niebla que se registraba en el aeropuerto de Sarajevo (Bosnia) ha impedido el aterrizaje del avión de la Fuerza Aérea española que trasladaba al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y al Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, para asistir a la ceremonia militar en la que el general español Ignacio Martín Villalaín asumirá el mando de las tropas de la Unión Europea en este país balcánico.
La escasa visibilidad impidió que la aeronave pudiera tomar tierra en el aeropuerto de Sarajevo y tras dos intentos de aproximación el avión se dirigió al aeropuerto de Split, en Croacia, donde la delegación española permanecerá a la espera de que mejore la situación para intentar dirigirse en las próximas horas a la capital bosnia.
El general Martín Villalaín asume hoy en Sarajevo el mando de las tropas de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina (EUFOR Bosnia, integrada por efectivos de 31 países, 24 de ellos comunitarios), quince años después del despliegue en el país balcánico del primer contingente español, formado por efectivos de la Legión. La ceremonia está prevista para las 12.20 horas.