Málaga.- 27-M.- De la Torre confía en que "cuanto antes" Fomento licite las obras de rehabilitación de Atarazanas

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:49

El candidato del PP recorre, junto a Javier Arenas, estas instalaciones y la calle Larios

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga y alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, confió hoy en que "cuanto antes" el Ministerio de Fomento licite las obras de rehabilitación del Mercado de Atarazanas, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

De la Torre, que visitó hoy el Mercado de Atarazanas, acompañado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, y por el responsable provincial del partido, Joaquín Ramírez, habló con ciudadanos y con los titulares de los puestos, que deberán trasladarse a las instalaciones provisionales situadas sobre el aparcamiento de la calle Camas, cuya construcción ya terminó el Ayuntamiento.

No obstante, los titulares de los puestos insisten en que "mientras no se esté para empezar la obra, no se trasladarán", según trasladó a los periodistas el candidato del PP, quien añadió que es un aspecto que "entiendo". Al respecto, consideró "una pena que tengamos varios meses el mercado provisional terminado y sin poder utilizarlo".

El Ministerio de Fomento acordó el pasado 24 de abril, durante la Comisión Mixta del 1% Cultural, destinar, con cargo a los fondos del 1% cultural, 6,358 millones de euros a la rehabilitación del Mercado de Atarazanas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 23 de marzo requerir al Ministerio de Vivienda la ejecución de los compromisos que asumió en mayo de 2005 en relación a la rehabilitación del Mercado de Atarazanas, otorgándole un plazo de un mes para que iniciara la licitación de las obras. Asimismo, se precisaba que, en caso de incumplir este plazo, el Consistorio iniciaría este procedimiento.

De todos modos, se aclaraba que esta actuación no suponía "la renuncia del Ayuntamiento a su derecho a la obtención de la subvención comprometida por el Ministerio de Vivienda", y, de hecho, posteriormente, se reclamaría al Ejecutivo central la compensación económica. Finalmente, el Ministerio de Fomento asumió esta responsabilidad.

En mayo de 2005 la entonces subdirectora general de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Almudena Ribot, planteó al Ayuntamiento las condiciones en las que se podía acometer de forma conjunta esta actuación, que tiene un coste global de más de 12 millones de euros.

Según este acuerdo, el Ayuntamiento sufragaba el 100% de la construcción del mercado provisional, mientras que el Ministerio de Vivienda contrataba las obras de rehabilitación de Atarazanas y las financiaba en un 65,78%, correspondiendo el resto al Consistorio, de manera que cada Administración se hiciera cargo del 50% del total.

PROPUESTAS DEL PP

El cabeza de lista del PP recorrió también hoy, junto con Arenas y miembros de su candidatura, la calle Larios, y defendió "una política cercana al ciudadano, gobernando con ellos y contando con su participación porque gobernamos para y con el pueblo, no para los que tienen más, sino para los que tienen menos".

El alcaldable popular aseveró que "Málaga tiene que ser más autónoma, ya que tenemos que ser capaces de dar respuesta a nuestros problemas", al tiempo que instó a la Junta a que la capital de la Costa del Sol pueda dar "un gran paso adelante en esta legislatura en su capacidad de autogobierno".

De la Torre abogó por una política de inclusión social para que "nadie se sienta olvidado ni excluido", de atención al discapacitado, cuidadosa en materia de igualdad y en los temas de violencia y maltrato y que impulse la Vivienda de Protección Oficial (VPO) para responder la demanda creciente, ante lo que recordó que en la próxima legislatura su formación prevé terminar las 3.928 sobre las que se trabaja en la actualidad y se pondrán en marcha 2.800 nuevas, previendo otras 5.000 en el siguiente mandato.

También propuso una política que atienda a las personas mayores, con centros de atención de día, y que promueva la construcción de guarderías infantiles para así "facilitar la integración de la mujer en el mundo laboral". Asimismo, destacó el medio ambiente, compatible con "un urbanismo ambicioso".

En este sentido, resaltó que, especialmente en el Oeste de la ciudad, Málaga "dará un paso adelante con el gran bulevar sobre el ferrocarril soterrado, un gran logro de la gestión del PP, del que me siento personalmente muy orgulloso", y también con "el gran parque de 80.000 metros cuadrados" que se construirá en los antiguos terrenos de Repsol, con otros 85.000 metros cuadrados de zonas verdes en el polígono San Rafael, con museos en el edificio de Tabacalera y con "edificios de calidad y categoría, que serán competitivos con la propia calle Larios".

Mencionó, asimismo, la semipeatonalización de Carretera de Cádiz. En definitiva, "será una centralidad y un espacio atractivo, donde la gente diga que merece la pena vivir y trabajar porque será un sitio de prestigio", apostilló.

Por otra parte, De la Torre recordó la creación de un consorcio formado por todas las administraciones para el desarrollo y aprovechamiento público del cauce del río Guadalmedina.

CULTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

En materia cultural, subrayó el auditorio del puerto y el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza en el Palacio de Villalón, que será "un espacio de referencia en la Málaga que aspira a ser Capital Cultural de Europa en 2016".

De igual modo, el candidato hizo referencia a la apuesta de la ciudad por las nuevas tecnologías, como lo demuestran la celebración en Málaga del XI Congreso Nacional de Usuarios de Internet, Mundo Internet 2007, que por primera vez tiene lugar fuera de Madrid; el Club Málaga Valley e-27; el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); la Universidad de Málaga (UMA), o la intención, en caso de ganar las elecciones, de crear una concejalía específica.

En cuanto al deporte, indicó la ampliación del Palacio de los Deportes 'José María Martín Carpena' o la creación de un equipamiento de piscinas o de escuelas de vela, entre otras iniciativas. No olvidó tampoco el aumento del Palacio de Ferias y Congresos.

ARENAS

Por último, Arenas dijo de De la Torre que "tiene dos señas de identidad muy claras: la honradez y la eficacia y nadie como él combina todos los días el trabajo riguroso del despacho y la presencia permanente en la calle, oyendo a los vecinos".

Así, destacó que el candidato del PP sepa combinar "la capacidad de liderar los grandes proyectos de la ciudad con la cuestión de detalle que afecta a todos los ciudadanos" porque, a juicio de Arenas, "a un alcalde le tienen que preocupar el metro, las rondas, etcétera, pero también los problemas de las aceras, la iluminación o la limpieza".