Málaga.- Arcos.- El PP pedirá un pleno extraordinaro para investigar la posible implicación de la Diputación de Málaga

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:48

MÁLAGA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá la celebración de un pleno extraordinario y urgente en la Diputación de Málaga que sirva para la creación de una comisión de investigación que aclare el grado de implicación que pueda tener esta institución en el caso 'Arcos', contra la corrupción en Alcaucín (Málaga), en el que fueron detenidas 13 personas, entre ellas su alcalde, José Manuel Martín Alba, expulsado del PSOE, y el jefe adjunto del Servicio de Arquitectura del organismo provincial, José Mora. Los populares reclaman que se depuren las posibles responsabilidades "hasta sus últimas consecuencias".

El presidente del Partido Popular malagueño, Elías Bendodo, señaló en rueda de prensa que "deben depurarse responsabilidades y ver hasta qué punto estaba implicada la Diputación, ya sea por acción o por omisión".

Anunció, asimismo, que su formación va a estudiar la proposición de un órgano de control en el seno de la Diputación porque "un arquitecto no puede haber informado sobre un tema ilegal y que no haya ningún control, sin ninguna firma del diputado del área correspondiente o del presidente". Esta administración tiene, según Bendodo, su responsabilidad, "ya sea por acción o por omisión y tiene que controlar la labor diaria de los trabajadores, puesto que puede delegar todo, menos la responsabilidad".

Lo sucedido en Alcaucín es "un episodio triste", según Bendodo, quien añadió que "no es bueno para nadie, ni para la democracia ni para la política en general". "Queremos que este escándalo quede clarificado", subrayó, y la mejor forma es, a su juicio, la creación de esa comisión de investigación, en la que estarían representados todos los partidos políticos y que "actuaría de forma absolutamente independiente".

Bendodo, que lamentó que "la corrupción socialista en la Costa del Sol se esté extendiendo hacia el interior", dijo que le preocupa sobremanera "la posible implicación de la Diputación Provincial en esta trama de corrupción urbanística".

Así, criticó que "el presidente y el vicepresidente de la Diputación han mentido a los ciudadanos cuando dijeron que el arquitecto del ente provincial --José Mora, encarcelado en el marco del caso 'Arcos'-- actuaba a título particular, y, sin embargo, hay documentos firmados por él actuando en nombre de la Diputación y permitiendo actuaciones ilícitas en Alcaucín".

JUNTA DE ANDALUCÍA

Al respecto, alertó también sobre el hecho de que los informes emitidos por el arquitecto de la Diputación hayan servido para que "la Junta de Andalucía deniegue denuncias hechas por distintos colectivos sobre actuaciones en Alcaucín".

Denunció que la Junta, "como pasó en Marbella y en Estepona y como pasa en la Axarquía, mira absolutamente para otro lado", cuando, sin embargo, es la Administración que "debe velar por el urbanismo en Andalucía porque el Estatuto de Autonomía le da esa competencia y esa responsabilidad".

El líder de los populares malagueños preguntó al PSOE que si la expulsión temporal de Martín Alba del partido se debe a que está imputado, "va a hacer lo mismo con otros alcaldes y concejales socialistas que también están imputados", y mencionó los municipios de Viñuela, Canillas de Aceituno, Sayalonga, Alfarnatejo, Alhaurín el Grande y Cómpeta, así como al propio presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que "no sólo está imputado, sino que también está condenado".

Precisamente, preguntado por la continuidad del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), imputado en el caso 'Troya', Bendodo respondió sólo que "yo hago este planteamiento porque el PSOE me está exigiendo a mí que actúe y yo le recuerdo que todos estos señores están imputados y de momento no están expulsados".

DE LA TORRE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió en la necesidad de que los partidos acierten en la conformación de las listas electorales y animen a sus componentes a "trabajar con honestidad y defendiendo el bien común y sin buscar el bien particular de nadie".

En cuanto a la actuación que deben llevar a cabo las formaciones políticas en caso de tener alcaldes y concejales imputados, opinó que "dependerá de cada caso, de cómo vea el partido la gravedad o levedad del tema, es un tema difícil y delicado", pero, como añadió, "quiero pensar que todos los partidos actúan de buena fe".

De la Torre aseveró que, como alcalde, "busco más la imagen de los ayuntamientos, como instituciones cercanas a los ciudadanos", y lanzó un mensaje para reivindicar "la buena imagen de los ayuntamientos en general", de manera que "todos los partidos trabajen para que haya el menor número de casos posibles".

Contenido patrocinado