BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la misión de la UE para entrenar y asesorar al Ejército de Malí, general de Brigada francés François Lecointre, ha avanzado este martes que la misión comenzará a entrenar a partir del 2 de abril al primero de los cuatro batallones que formarán en total y ha confiado en que dicho batallón esté operativo en el norte de Malí en julio, aunque ha confiado en que sea más en un papel de control y estabilización que de "combate excesivo".
EUTM Malí, lanzada por los Veintisiete el pasado 18 de febrero, formará a entre 2.800 y 3.000 efectivos del Ejército de Malí, es decir cuatro de sus ocho batallones, y contribuirá a "ayudar a la reorganización y resconstrucción del Ejército maliense" por tratarse de "un pilar esencial del Estado de Derecho", incluido para garantizar su "subordinación estricta" al poder político democrático, ha explicado en rueda de prensa Lecointre, quien ha admitido que el Ejército chadiano es una referencia "interesante" para Malí.
La formación de cada batallón durará "dos meses y medio de media" aunque ello dependerá del nivel de cada soldado y en función de ello adaptarán la formación. Los batallones ya formados serán objeto de una "evaluación operativa" por la misión de la UE "dos o tres meses después" con el objetivo de "verificar" que en este tiempo "no ha perdido nivel".
El jefe de la misión ha recordado que "más de 20 oficiales" de distintos países que participan en la misión de la UE ya están prestando asesoramiento al Estado Mayor maliense desde "hace varias semenas" sobre el terreno y ante todo evaluar "las dificultades organizativas" y sus "necesidades operacionales reales" del Ejército maliense. La misión presentará un documento para la reorganización y reestructuración del Ejército maliense hacia finales de marzo una vez concluya su evaluación.
Lecointre ha confirmado que "la instrucción en sí y el entrenamiento" del primer batallón del Ejército maliense -unos 640 efectivos-- comenzará el próximo 2 de abril, una vez esté listo el campamento de entrenamiento en Kulikoró y haya "numerosos instructores", así como los "elementos importantes" de asistencia médica y "medios de protección de la fuerza", que no están todavía cerrados. "Estos elementos, necesitan algo más de tiempo para llegar", ha admitido.
KULIKORÓ, "RELATIVAMENTE SEGURO"
El campamento de Kulikoró, según Lecointre, es "relativamente seguro" y "no hay inquietudes particulares por el momento" por la amenaza "bien calibrada" de ataque terroristas contra los instructores europeos dado que éstan "muy lejos del frente", aunque ha confirmado que la fuerza de protección "todavía está en discusión". No obstante, ha avanzado que España y República Checa mantendrán una participación "firme" con una sección de efectivos cada uno --unos 34 efectivos cada uno, según fuentes europeas-- para contribuir a la protección respectivamente de Kulikoró y el cuartel general de Bamako.
El jefe de la misión se ha mostrado en todo caso confiado en que tendrá lo que se necesita para lanzar la formación del primer batallón el 2 de abril y ha dejado claro que la muerte de varios militares franceses y chadianos en combates en Malí contra grupos islamistas debe "animar a los Estados miembros a invertir en esta misión". "El combate no es para nada el asunto de los europeos", ha recordado, insistiendo en que la misión no contará con "ningún componente operativo directo".
Lecointre ha confirmado que la misión europea contará con "unas 550 personas" en total, incluidos unos 200 instructores, una compañía de protección de 150 militares y otros 150 efectivos repartidos en el cuartel general de la misión en Bamako y apoyo al Estado Mayor maliense y otros 150 efectivos de personal logístico y apoyo medical.
Un total de 22 países de la UE prevén participar en la EUTM Malí, en la que Francia ejercerá de nación marco con 207 militares, incluidos 95 para la fuerza de protección en Kulikoró que se sumarán a los 34 militares que España desplegaría para completar la fuerza de protección necesaria en el campamento de entrenamiento, según fuentes europeas.
España enviará otros 20 militares para otras tareas de la misión, mientras que Alemania aportará 71 militares, Reino Unido unos 40 efectivos y República Checa los 34 militares para la fuerza de protección del cuartel general en Bamako. Polonia enviará 20 efectivos e Italia otros 19, mientras que Bélgica enviará unos 25 militares para operar los dos helicópteros de evacuación médica necesarios, según estas fuentes.
Alemania aportará, por su parte, el hospital 'Role 2' que a priori se instalará en en Kulikoró, mientras que Hungría, Austria y Bulgaria aportará el hospital 'Role 1', menos completo, que estará en Bamako.
PIDE A LOS ESTADOS APORTAR EQUIPOS
Las necesidades del Ejército maliense "son considerables" por la falta de inversiones suficientes en los últimos 20 años, motivo por el cual Lecointre ha instado a los Estados miembros a aportar con "urgencia" armas, vehículos y equipos de transmisión necesarios para equipar al Ejército de Malí, algo que no están en condiciones de hacer por sí solos en un país "muy pobre". Más adelante se necesitarán también equipos de artillería e inteligencia.
Lecointre ha admitido que el Ejército maliense presenta "lagunas organizativas numerosas" y "una estructura que le permita organizar medios para planificar una operación militar, conducirla, gestionar la totalidad de sus aspectos y conducir una maniobra" y hay que reconstruir la cadena de mando "jerárquica" entre oficiales y tropa de base, algo esencial en su opinión para garantizar "la disciplina" de los soldados y evitar que cometan abusos de Derechos Humanos en el marco de represalias contra comunidades étnicas. "Hace falta restructurar completamente el Ejército", ha insistido.
El jefe de la misión ha considerado "imposible" que se estén llevando a cabo operaciones de limpieza étnica de minorías tribales en las zonas del norte donde hay presencia de tropas francesas y ha dejado claro que la misión de la UE no sólo impartirá cursos a las tropas en el respeto de los Derechos Humanos, en el derecho de guerra y las reglas de combate para mantener el respeto a los Derechos Humanos sino también contribuirá a "restaurar el vínculo jerárquico de confianza fuerte" entre oficial y tropa y "un sentimiento de responsabilidad colectiva elevado" para que el soldado sepa "contener su propia violencia".
Lecointre también ha asegurado que la misión de la UE trabajará con las tropas francesas y africanas y con la misión de la ONU si finalmente se despliega, para evitar que haya una "ruptura" en la seguridad sobre el terreno una vez que Francia ponga fin a sus operaciones militares.